El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, expuso ante la Legislatura los detalles de los fondos destinados al área educativa dentro del Presupuesto bonaerense 2023, que representan un 29,6% del total e implican un crecimiento del 11,3% respecto del 2022.

La presentación ante la Legislatura Bonaerense del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, fue la primera ronda de exposiciones encabezadas por funcionarios para defender el Presupuesto 2023 enviado por Axel Kicillof. De acuerdo a la presentación hecha por el ministro de Finanzas, Pablo López, el 29,6% del presupuesto total de la Provincia previsto para el año próximo estará destinado al área educativa, es decir, contempla una inversión de 1.827.587 millones de pesos.

Sileoni explicó que los fondos destinados a Educación representan un crecimiento del 11,3% en términos reales comparándolo con el 2022 y del 22,1% respecto de 2019. En ese sentido, del monto total estipulado para el año entrante, unos 64.257 millones de pesos estarán asignados a obras y equipamiento. En particular, 23.900 millones de pesos para el programa “Escuelas a la Obra”; 4.327 millones de pesos en tecnología educativa; y unos 3.273 millones para fortalecimiento edilicio de los jardines de infantes.

“Esta provincia tuvo una ley educativa antes que la nacional, fue pionera en la educación inicial, en la educación superior. Sin esconder los problemas, queremos decir que hay un sistema educativo de pie, que quiere saldar las deudas”, expresó el Ministro. Y agregó: “Hemos hecho una reposición de derechos reabriendo muchas instituciones educativas que permanecían cerradas. Por eso decimos que, con una inversión sostenida, en pocos años vamos a tener un sistema educativo que tenga la dignidad que tiene que tener y estamos trabajando fuerte para eso”.

Durante la presentación, aclararon que se destinará a los Consejos Escolares unos 4 mil millones de pesos para poder establecer las condiciones del inicio del ciclo lectivo de 2023 y otros 4 mil millones para las tareas regulares, como por ejemplo, tareas de limpieza. “Es un presupuesto que contempla todos los rubros, entre ellos el salario. Hemos aumentado el salario 2022 y seguramente empezaremos normalmente las clases en el 2023 con un salario recuperado”, afirmó Sileoni.

Además de la continuidad del programa “Escuelas a la Obra”, en 2023 está estipulado construir y ampliar espacios para garantizar la educación inicial, intensificar acciones para fortalecer la alfabetización en Primaria y mejorar los aprendizajes, niveles de promoción y egreso en Secundaria. Al respecto, Sileoni aseveró que la inversión en obras y equipamiento es “histórica”, superior en un 435% en términos reales respecto de 2019.

Otro de los objetivos que alcanzará la inversión será transitar hacia la universalización de la conectividad escolar y social y la democratización y sostenibilidad del acceso a la tecnología educativa. Una parte sustancial de este trabajo se llevará a cabo a partir de continuar con la entrega de computadoras en 2023, a través del programa Conectar Igualdad Bonaerense.

La mirada de la oposición

Entre las preocupaciones planteadas por varios de los legisladores, se hizo foco en los recursos para las comunas. Uno de los planteos fue que se estableció un tope del fondo educativo para los municipios en un 175%, cuando el año pasado fue más de 200; algo que Sileoni y su equipo se comprometieron a revisar y modificar.

Por su parte, el ex subsecretario de Educación de María Eugenia Vidal y diputado provincial, Sergio Siciliano, señaló que quedaron “dudas” en relación a algunos datos ofrecidos: “No condice lo que dijo con los números reales que están en el Presupuesto y le pedimos que amplíe la información. Por ejemplo, hablan que se incorporarán 8 mil cargos, y en la presentación dice 3 mil. Es difícil hacer una valoración porque no sabemos cuál va a ser el nivel de inflación, si se dispara, esto complica”.

Mientras que, la legisladora de Juntos, Daniela Reich, requirió “conocer el impacto en la Educación de la provincia del recorte que tuvieron a nivel nacional las partidas para educación en 2022, específicamente los $15.000 millones que el gobierno nacional recortó de Fortalecimiento de Jardines de Infantes”.

Comentarios