En Trama Educativa Radio hablamos con Dolores López Arestín, madre de una estudiante del Polivalente de Arte, sobre las condiciones actuales de infraestructura de la escuela y el reclamo a los responsables.
-¿Qué está sucediendo en el Polivalente de Arte?
En particular, este reclamo está relacionado a una reunión que tuvimos con las profesoras de danza de cuarto año. La reunión estaba vinculada a la propuesta pedagógica que iban a desarrollar las docentes durante el año, las pautas de trabajo, cuestiones más que nadan informativas y vinculadas a las responsabilidades que tienen que tener las alumnas y los alumnos. Esos temas terminaron derivando, y terminamos compartiendo, cuestiones que tienen que ver el proceso de enseñanza y aprendizaje y como estas propuestas que tienen las y los Docentes se ven interrumpidas por las malas condiciones de los pisos en donde realizan danza.
Danza, en el Polivalente, es una de las 3 orientaciones que tienen en la escuela. Una es artes visuales, otra es música y también danza. A su vez, se subdivide en danza escénica y folclore y los chicos y las chicas pasan muchas horas en la escuela. Las profes comentaban como se ven limitadas y expuestas en su integridad física y de las y los alumnos. Ellas decían que tienen cuestiones para plantear que se ven imposibilitados por el mal estado de los pisos. Entonces una de las mamás compartía que su hija se había clavado una astilla del tamaño de un escarbadientes, después vemos todos los pisos levantados, rotos, arreglados con cinta adhesiva.
Así que lo que nosotros conocemos es el área de danza. Esto fue una reunión y el reclamo se origina a partir de esta reunión. Pero esto atraviesa a toda la escuela porque tienen de primero a sexto danza. Hay 600 alumnos y alumnas aproximadamente en la escuela actualmente así que es muy triste. Acá hay una situación grave que es histórica y que todos conocemos. Hay responsables políticos, institucionales, que tienen que hacer el trabajo que tienen que hacer y eso es lo que nos moviliza a nosotros.
-¿Tuvieron alguna respuesta del Consejo Escolar?
La verdad que no. Hace casi un mes que empezamos a circular la carta y no tuvimos ningún tipo de respuesta. Enviamos la carpa a inspección de arte, a inspección general, a La Plata. Este reclamo no es en contra de nadie, si no, a favor de los alumnos y las alumnas para que accedan a la educación pública, gratuita, de calidad y que no se vean afectados los procesos pedagógicos ni la integridad física. Los profes también. Es triste porque en toda la provincia de Buenos Aires hay 8 escuelas de arte, los chicos tienen una pertenencia muy importante, aman estar ahí, les gusta mucho estar en esos espacios artísticos y la verdad es que se ven muy limitados y limitadas en realizar esas actividades por la infraestructura.
En esa carta que mencionábamos también hacemos alusión al estado de los baños, a las condiciones de la escuela que son compleja. Yo entiendo que tienen que ver con distintos gremios, instituciones, hay una comunidad educativa que tiene que estar implicada en esas cuestiones.
-¿Los directivos opinaron algo sobre la carta?
Una de las directivas estaba en la reunión que tuvimos los padres y las madres de cuarto año. En un momento estábamos hablando del zoom, que se realizan muchas actividades y aparentemente hay una licitación, que ella no conocía el estado, así que no hay mucha información al respecto. Yo no se que gestiones han hecho o hicieron porque tampoco fueron comunicadas y por eso decidimos organizarnos y visibilizar la situación. Más que nada porque teniendo en cuenta la alumna lesionada, que los chicos tengan que correr los bancos y limpiar el aula para hacer danza, niñas lesionadas por hacer esa fuerza. Hay que revisar un montón de cuestiones, independientemente de que todos los trabajadores tienen derechos laborales y no se trata de responsabilizar a ningún auxiliar en particular pero que cada uno revise la tarea que tiene que hacer. Tanto inspectores, auxiliares, directivos.
-¿Ninguna autoridad quiso hablar con los padres o darles información?
Desde que mi hija comenzó la escolaridad en la escuela Polivalente de Arte, las dificultades en la comunicación son persistentes. Durante la pandemia también fue vergonzosa la gestión, una gestión que por distintos motivos no pudieron estar atentas a las circunstancias. Se desatendieron a los alumnos y las alumnas.
Ahora opino que siguen persistiendo esa falta de comunicación. No tuvimos ningún tipo de respuesta, ni los directivos se acercaron, ni nada. En esa reunión la vice no tenia reconocimiento de ese supuesto pliego que iba a restaurar el zoom. Por eso digo, cada uno cumple un rol yestamos puestos en distintos espacios para hacer nuestro trabajo y hay que hacer lo que hay que hacer para el acceso a la educación de los niños y niñas. Eso es lo que se está pidiendo. Que cada uno, en la medida de su incumbencia, haga lo que tiene que hacer.
Hay otro tema que es gravísimo que esta vinculado a la baños. Hay dos baños para mujeres con cinco inodoros en total y los varones tiene un solo baño con un inodoro disponible y tres mingitorios. El Estado de los baños es tristísimo. Hay mucha implicancia, es una comunidad muy sensible, muy implicada la del Polivalente, siempre lo fue, y con los docentes te sacas el sombrero. Me gustaría que fuera noticia por otras cuestiones, porque es maravilloso lo que ocurre adentro de la escuela. Las profes lograron cambiar dos pisos de dos aulas, a pulmón, haciendo festivales para juntar plata. No se puede permitir ese estado de abandono.
-¿Ustedes qué saben del corredor seguro?
Otra noticia de la escuela fue esa. Las cuestiones de seguridad, como los chicos son víctimas de robos a la salida de la escuela, y otra persona en situación de calle exhibiendo obscenidades dentro del ámbito de la escuela secundaria. Son todas malas noticias. En eso no estuve muy presente, pero fue muy reducida la participación a directivos y a personas representantes de la cooperativa. Supuestamente eso estaba marchando y se iba a poner en funcionamiento. Yo no veo un patrullero dando vueltas ni nada. No sé si esa es la solución, eso deberían discutirlo, pero alguna respuesta tiene que haber. La escuela pública es de puertas abiertas. Teníamos el problema de que al mediodía los dejaban afuera, por el protocolo, en pandemia. Realmente es muy triste porque es una escuela que es maravillosa y está muy abandona en muchos aspectos. Desde el Consejo Escolar tampoco recibimos respuesta.