paro-docentes-universitarios-conadu

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) anunció un nuevo paro de 48 horas para el próximo miércoles 11 y jueves 12. En la ciudad, los gremios representantes de docentes y no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata adherirán a la medida de fuerza.

En el marco del plan de lucha, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un paro de 48 horas para el miércoles 11 y jueves 12 de junio en reclamo de recomposición salarial, mayor presupuesto para las universidades nacionales, aumento de las becas estudiantiles y mayor presupuesto para ciencia y tecnología.

En la ciudad, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) y la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) anunciaron su adhesión a esta medida de fuerza en reclamo de recomposición salarial y por la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, la cual fue presentada en el Congreso de la Nación el miércoles 28 de mayo.

En el marco del paro, el miércoles 11 a las 15 se realizará un “semaforazo” en la esquina de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen, a escasos metros de la Facultad de Derecho. Un rato más tarde, alrededor de las 16, se participará de la Marcha de los y las jubiladas de Mar del Plata. A su vez, en el marco de las Jornadas Investigar, que se desarrollará los mismo días de paro en el Hotel 13 de Julio, los sindicatos intervendrán con cartelería específica reclamando por más presupuesto para investigación, ciencia, tecnología y la universidad.

Pedro Sanllorenti, secretario general de Adum, expresó: “Venimos sufriendo desde el año pasado y cada uno de los meses que van de 2025, una degradación de nuestros salarios. Los ínfimos porcentajes de incremento que hemos recibido en este tiempo han sido imposiciones inconsultas del gobierno nacional. En ese contexto, y como parte de las medidas para exigir la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, los gremios docentes de todo el país decidimos continuar con el plan de lucha e incorporar este paro de 48 horas”.

En ese mismo sentido, Sanllorenti agregó: “De no obtener una respuesta favorable a las demandas, los docentes universitarios retomarán las acciones directas. Adoptaremos nuevas medidas hacia fin de mes. Necesitamos que esta situación se revierta. La Ley de Emergencia Presupuestaria para las Universidades es fundamental en ese sentido: no sólo garantiza el derecho a la educación, sino que reconoce nuestro trabajo y permite pensar en recuperar buena parte de lo perdido”, completó.

Por su parte, Victoria Schadwill, secretaria general de APU, planteó que es urgente que el gobierno nacional “se siente a negociar paritarias y no apruebe aumentos por decreto que son irrisorios y que no sólo no ayudan a mejorar la pérdida salarial de este año y medio, sino que ni siquiera se acercan a los números de la inflación”.

Exigimos que se blanqueen las sumas en negro -no remunerativas no bonificables- que hemos estado recibiendo como garantía salarial, dado que abonadas de esta manera no se descuentan los correspondientes porcentajes que van a las obras sociales y a la jubilación -al sistema previsional-, con todo el perjuicio y el desfinanciamiento que esto genera”, apuntó Schadwill.

Comentarios