En el marco del paro general y bajo el lema “La patria no se vende”, las tres centrales de trabajadores de Mar del Plata encabezaron una multitudinaria marcha en el centro de la ciudad.

El paro general de este miércoles, que finalizará a la medianoche, contó con una masiva movilización en el centro de Mar del Plata, bajo el lema “La patria no se vende”. La misma fue encabezada por las tres centrales obreras locales -CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma-, y acompañada por los sindicatos, colectivos de Derechos Humanos y de cultura, y movimientos populares.

Este 24E fue convocado en rechazo a la Ley ómnibus, impulsada por el gobierno de Javier Milei, la cual obtuvo la firma del dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados, luego de las modificaciones -de 664 artículos pasó a 523-, y este jueves comenzará a tratarse en busca de media sanción.

Al respecto, Pedro Sanllorenti, secretario general de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum), afirmó: “Es un año que va a ser muy duro. Al momento en las universidades no tenemos ni presupuesto, no sabemos ni lo que vamos a cobrar a fin de mes y seguramente vamos a estar en las calles muy seguido. Si se aprueba esta ley vamos a estar muy complicados, por eso estamos acá hoy reclamándole a los legisladores que no la aprueben”.

En esa misma línea, Claudia Rey, secretaria general local de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), declaró: “Estamos en rechazo y en repudio a lo que es este DNU y esta Ley ómnibus. Las trabajadoras y trabajadores nos manifestamos y tienen que escucharnos senadores y diputados, que son a los que votamos”.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), manifestó: “Hoy nos movilizamos en unidad con todos los trabajadores y diversos sectores sociales, de la producción, de la cultura, científicos, para plantear que no pueden vulnerar la democracia argentina. No pueden entregar los recursos naturales, no pueden negar el derecho a la protesta y no pueden quitarle los derechos a los trabajadores. Los docentes estamos acá para defender la educación pública”.

La movilización también contó con la presencia de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU) y las delegaciones locales del Frente de Unidad Docente Bonaerense, integrado por Sadop, FEB, Suteba, AMET y Udocba. En relación a la convocatoria, Ezequiel Navarro, referente de ATE, expresó a Qué digital: “Anunciamos que iba a haber una marcha multitudinaria y lo de hoy ha superado ampliamente las expectativas porque los marplatenses le mandamos un mensaje muy claro al gobierno nacional”.

¿Qué cambios tuvo en Educación el texto final de la Ley ómnibus?

Algunas de las propuestas del oficialismo en materia educativa se mantuvieron. Entre ellas, la intención de declarar a la educación inicial, primaria y secundaria como actividad esencial, lo que limita el derecho a huelga. Por otro lado, la posibilidad para las universidades públicas de arancelar los estudios superiores de los extranjeros que no sean residentes permanentes, y, a su vez, la obligación de que las instituciones elaboren un examen que permita a los estudiantes ingresar directamente, sin necesidad de realizar el proceso de nivelación o curso de ingreso.

Sin embargo, en el Congreso se consensuaron algunas limitaciones a los artículos planteados. En relación al examen integrador “de carácter obligatorio” para quienes finalizan el secundario, la oposición agregó una última línea que aclara que “dicho examen no será condicionante para la prosecución de los estudios del egresado evaluado”.

Con respecto a la modalidad de “estudios a distancia”, finalmente se acordó que solo pueda impartirse durante el secundario y no desde cuarto grado, como se había planteado inicialmente. En cuanto a los estudios híbridos, la versión final de la Ley ómnibus explicita que “podrán desarrollarse a partir del segundo ciclo del nivel primario en las distintas modalidades educativas, siempre de forma adicional a la educación presencial obligatoria mínima de cada año y modalidad, para materias extraprogramáticas o situaciones excepcionales que impidan el desarrollo curricular de forma presencial”.

En relación al exámen integrador y las evaluaciones periódicas a docentes -cada 5 años-, la versión final quitó la frase “una condición y un aliciente para poder desempeñarse en el país”, y agregó: “Esta evaluación periódica será una condición y posibilitará la percepción de suplementos salariales a la actividad docente”.

En cuanto a las paritarias, el proyecto de ley aclara que, dentro de la órbita pública, el salario mínimo docente será acordado entre los gremios y el Consejo Federal de Educación. Además, el nuevo texto establece que para definir el salario se consultará al Consejo Federal de Inversiones, integrado por los ministros de Economía de las 24 jurisdicciones.

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