En el marco de la reunión paritaria nacional, los cinco sindicatos docentes nacionales aceptaron por unanimidad la propuesta del Gobierno nacional, que lleva el incremento anual al 33,46%. A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo pasará a ser de 27.500 pesos.

Con la suba aceptada por CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET, el salario mínimo docente nacional se establecerá en 27.500 pesos desde diciembre. Esto quiere decir que las provincias deben negociar con los sindicatos de base tomando esa cifra como piso.

Esta suma, para el cargo docente de grado, jornada simple (4 horas) sin antigüedad (ingresante) tuvo a lo largo de 2020, a partir de este acuerdo, un incremento de 33,46%.

A su vez, los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, plantearon la continuidad de la suma extraordinaria del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Se trata de 4.840 pesos que se pagarán en cuatro cuotas de 1.210 pesos en diciembre, enero, febrero y marzo de la mano del pago del FONID ordinario ($1.210) y el material didáctico ($210).

En el encuentro también se instó a la renovación permanente de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción y se acordó la próxima reunión paritaria nacional, la cual se realizará en febrero de 2021, a fin de analizar la evolución del acuerdo y las condiciones laborales del trabajo docente.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, el ministro de Educación, Nicolás Trotta declaró: “Creemos que este marco paritario que estamos celebrando hoy para poder debatir y discutir, no solo el salario sino también condiciones de trabajo y el rumbo que queremos consolidar del sistema educativo para el 2021, debe sostenerse a lo largo del tiempo”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, dijo: “Vamos a terminar el año con algo que no pasaba hace más de 3 que es que los salarios promedios de los sectores convencionados van a estar al mismo nivel o quizás superando por un poco la inflación del año”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.