P3RLA tiene por objetivo dar a conocer a los productores locales de triple impacto, que ofrecen productos y servicios basados en el desarrollo sostenible y el cuidado del ambiente. La entrada es libre y gratuita, y habrá charlas, feria de emprendedores, punto verde móvil para residuos recuperables y propuestas para toda la familia. El cronograma completo de actividades está disponible en la página del evento.
Se trata de la primera edición del festival P3RLA, una propuesta que busca dar a conocer a los emprendedores sustentables de Mar del Plata. Es organizado por el Municipio de General Pueyrredon, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación.
Se presentarán productores que ofrecen sus servicios y productos basados en el desarrollo sostenible, la economía circular y el cuidado del ambiente. La cita es el 24 y 25 de mayo, de 10 a 18, en el Ocean Club de Playa Grande, y la entrada es libre y gratuita.
Desde las 10 habrá charlas informativas sobre economía circular y distintos métodos de trabajo, producción y reciclaje. Además, gastronomía, actividades para infancias, producción en vivo a cargo de los emprendedores que forman parte de P3RLA y feria con stands para conocer los productos y servicios que ofrecen.
P3RLA es apoyado por la RAMCC, una coalición de municipios y comunas de Argentina con la misión de coordinar e impulsar planes estratégicos enmarcados en la acción climática. Para ello, se impulsan proyectos alineados a tres aspectos: la mitigación del cambio climático, la adaptación a los efectos adversos del mismo y el acceso universal a energía segura, limpia y sostenible.
Punto verde móvil
P3RLA contará con un punto verde móvil, un espacio de recepción de residuos que son procesados y reutilizados por los productores que participan del festival. Se recibirán:
- Residuos plásticos: utilizados como insumos en la confección de marroquinería plástica, maderas plásticas, artículos de decoración y para su reventa a través de cooperativas. Se recibirán botellas PET, tapitas, ecotubos, ecobotellas; siempre disponiéndolos secos y limpios para su mejor aprovechamiento.
- Aceite vegetal usado: se emplea en la producción de biocombustibles y jabones.
- Residuos orgánicos: aprovechados por los emprendedores que realizan compostaje y jardinería agroecológica.
- Desechos tecnológicos: residuos asimilables a eléctricos y electrónicos (RAEEs) tales como CPUs, monitores, celulares, televisores, baterías, electrodomésticos, etc. Al desmantelar los RAEEs se recuperan materiales reciclables, como plástico, metales ferrosos y no ferrosos, y plaquetas, para su posterior comercialización. No se reciben pilas, tóners ni lámparas.