El gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó un aumento del 11% promedio en los aranceles de los colegios privados que impactará en las cuotas de diciembre.
Tras el reclamo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba) para actualizar los aranceles de las escuelas privadas, el gobierno de Axel Kicillof autorizó una suba promedio del 11% para diciembre. Sin embargo, la entidad había pedido en noviembre un incremento del 16%.
De este modo, los aranceles de unos 4800 colegios privados del territorio bonaerense, donde estudian 1,3 millones de alumnos, concluyen el año con aumentos acumulados del 139,5%. Los sueldos docentes, en tanto, aumentaron un 132,5%, aunque aún falta un ajuste paritario en la Provincia que podría impactar en diciembre.
Al respecto, el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita, dijo: “Es preocupante por dos motivos: por un lado porque el Gobierno y los gremios podrían acordar ajustes que impacten en la nómina salarial de diciembre. Pero, además, porque los colegios privados de la Provincia arrastran un desfase del 15% desde el año pasado. Y esto en muchos casos hace insostenible la continuidad de las instituciones de enseñanza privada”.
Según el documento oficial de la Provincia, los topes que entrarán en vigencia desde diciembre de 2023 -para establecimientos que cobran 10 cuotas anuales con entre un 40% y un 100% de subvención estatal- van de $10 mil a $47 mil para inicial y primaria; entre $11 mil y $61 mil para secundaria; entre $13 mil y casi $70 mil para técnicas, agrarias y especializadas en arte, y entre casi $15 mil y $59 mil para nivel superior.