En Trama Educativa Radio hablamos con Karina Peralta, directora, y Karina González, preceptora de la Escuela Secundaria N° 38 para hablar acerca de la obtención del edificio propio y el camino recorrido por la comunidad educativa para lograrlo.

El edificio propio de la ES 38 era algo que se hablaba hace tiempo y la semana pasada se hizo la entrega formal, ¿cómo están con esta noticia?

Esta noticia nos llegó muy sorpresivamente. Nosotros veníamos preparando visibilizar de nuevo el tema porque llegan estas fechas de inscripciones y demás y todavía no teníamos ninguna novedad. De buenas a primeras nos dijeron ‘existe la posibilidad de que les entreguen las llaves hoy, vayan al edificio’.

– El edificio anteriormente funcionaba en Independencia entre Roca y Peña. Karina Gonzalez ¿Cómo fue pasar de ese edificio que era inhabitable al CEF y ahora está expectativa de tener la llave en mano y esta apertura a la inscripción 2023?

Fue complicado. El 2020 realmente fue un año en que todas las escuelas estuvimos virtual por el tema de la pandemia, así que nuestro problema pasaba desapercibido, pero veníamos hace años con el conflicto. En 2019 vence el contrato de alquiler, una escuela que siempre estuvo alquilada, y siempre tuvimos esa incertidumbre de a dónde íbamos a ir. En 2021 las clases inician con la virtualidad, pero cuando se levanta es donde empieza la mayor preocupación porque no podíamos volver. En junio de 2021 nos terminan de desalojar.

De ahí nos dicen que íbamos a ir a la 58, pero el tema ahí era que tenemos 12 secciones, se tenía que trabajar por burbujas, o sea 4 burbujas, y teníamos 4 aulas. Entonces los chicos tenían clase cada 6 semanas y el turno tarde no tenía clases directamente porque a la tarde funciona una Escuela Primaria entonces no había lugar.

En un punto creemos que eso fue para calmar las aguas. Ante la falta de respuesta de los funcionarios nos empezamos a preocupar. Tuvimos una reunión virtual con autoridades del Consejo Escolar, personas de infraestructura, algunas del gremio y de ahí sale que íbamos a ir a la 58. Nosotros teníamos una escuela de 450 alumnos, hoy somos la mitad.

Escuchá la entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/7cb6bw85SvIDR6DsIL9Kyd?si=sVamU-pMQbCssxdZi3S0eg&utm_source=copy-link

– Unas condiciones edilicias que no eran las necesarias

Hemos pasado de todo. Suspensión de clases por movilización en la puerta del CEF, los Juegos Evita, los torneos bonaerenses. En esto que estamos rotando siempre, nos perdemos. Después en una reunión nace la idea de hacer la pancarta con la frase que tuvo mucha repercusión: “No al cierre de la Escuela 38, por un edificio propio”. Los docentes y los padres generaron esta convocatoria y visibilización.

El cartel fue un impacto junto con la movilización. El hacer medio corte de calle en Boulevard Marítimo. Y ahí los medios empezaron a hacer eco de nuestro problema. Teníamos que hacer algo porque las matrículas estaban bajando. Sabíamos que no iban a poner un cartel de “cerrado” pero al bajar la matrícula corríamos el riesgo, entonces había que hacer algo.

La comunidad de la Escuela 38 logró la compra de un edificio

Karina Peralta, directora de la Escuela N° 38.

– Y luego pasó que el director general de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, viene a una actividad por otra situación y reciben una llamada

Así es, nos dijeron ‘preséntense en el edificio, en 11 de septiembre 4379, que ahí van a hablar con alguien de ceremonial’. Llega esa persona y nos dice que iba a ir el Ministro (Sileoni) a entregarnos las llaves. Rápidamente armamos un videito y le pedimos a los medios que por favor no difundieran la noticia antes que nosotros pudiéramos comunicarles a nuestra comunidad, porque era una información muy importante. Ahora cambia todo el juego, creo yo que van a ser otros los tiempos de respuestas porque no había una noticia para dar.

En noviembre fue que nos enviaron el memorándum, donde nos dicen que se había comprado el edificio. Todos estábamos muy contentos. Después se hizo un silencio hermético nuevamente y no sabíamos que pasó. Así iniciamos 2022. Hay que destacar que estos años las familias, los docentes, los directivos, los no docentes, la comunidad en sí se puso al hombro y si tenemos un resultado de un edificio propio nosotros creemos que es gracias a ellos.

– ¿Cómo arrancan este 2023?

Hoy los docentes conocimos la escuela. Es hermosa. Es un espacio muy lindo, muy cómodo, con muchas aulas. Esperamos que para marzo podamos invitarlos y se inaugure. Las inscripciones serían a fines de noviembre, principios de diciembre, y ya la vamos a publicar en vistas de iniciar el ciclo escolar en el 2023 con la nueva dirección.

– Con esta infraestructura, ¿cuántos cursos se abrirían y cuántos alumnos permitiría el edificio incorporar?

Nosotros en ese lugar vamos a tener las 12 aulas necesarias, la posibilidad de un laboratorio múltiple, la biblioteca, una sala de audiovisual y un taller de radio. La escuela tiene orientación en Comunicación y tenían un taller de radio con equipo y todo, entonces vamos a tener un espacio asignado para eso. La idea es tener las dos divisiones bien cubiertas. Turno tarde tiene una sola división con una proyección de una cuarta división que se está abriendo. Estamos hablando de 450 alumnos y podemos seguir creciendo porque tenemos aulas.

Comentarios