El Ministerio de Educación Nacional informó que hasta el 22 de febrero estará abierta la etapa para renovar la beca Manuel Belgrano, mientras que, aquellos que estudien carreras estratégicas de grado y pregrado, podrán inscribirse desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

El programa de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano está orientado a promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en nueve áreas de política pública consideradas claves para el desarrollo económico del país y la igualdad social: Alimentos; Ambiente; Computación e Informática; Energía convencional y alternativa; Gas y Petróleo; Logística y Transporte; Minería y Ciencias básicas, y Filosofía -añadida este año-.

Según informó la cartera educativa nacional, aquellos interesados en renovar la beca podrán hacerlo hasta el 22 de febrero, mientras que, para inscribirse por primera vez, se abrirán las inscripciones del 22 de febrero al 31 de marzo. Se otorgarán 36 mil becas y los requisitos son:

  • Tener entre 18 y 30 años si sos ingresante o hasta 35 años para estudiantes en estadíos avanzados
  • Que el ingreso del grupo familiar no supere tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil
  • Cumplir con los requisitos académicos de regularidad y rendimiento

Para este año, las Becas Manuel Belgrano tendrán un presupuesto de más de 21 mil millones de pesos. Al respecto, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, manifestó: “Las carreras estratégicas son necesarias para que esto suceda, para que la sociedad sea más justa. Ustedes están asumiendo una responsabilidad, la primera es con uno mismo, pero también es con el otro, si no, no hay derechos”.

Además, con respecto a la inclusión de Filosofía, mencionó: “Se suma Filosofía como nueva sublínea estratégica porque creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la Filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, detalló: “Estas becas, que se actualizan continuamente con cada uno de los acuerdos salariales, son parte de una inversión pública que acompaña a los estudiantes para que no tengan que buscar otros ingresos sino que puedan dedicarse a continuar y finalizar sus estudios superiores”. Y agregó: “Es una inversión que se suma a otras políticas como infraestructura universitaria, contratos, programas para nuevas carreras, fortalecimiento de áreas de gestión y desarrollo de la extensión que acompañan el crecimiento de la oferta académica y amplían la cobertura en todo el territorio nacional”.

Comentarios