A través de una resolución que lleva la firma del secretario de Educación, Carlos Torrendell, el gobierno nacional estableció una actualización del salario mínimo docente en tres tramos: 380 mil pesos en abril, 400 mil pesos en mayo y 420 mil pesos en julio. Los gremios docentes habían rechazado esta oferta en la paritaria.

La Resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano y la Secretaría de Educación, publicada hoy en el Boletín Oficial, establece como salario mínimo docente para el cargo de maestro sin antigüedad, con jornada simple -o su equivalente en horas cátedra-, 380 mil pesos retroactivo a abril, 400 mil pesos para mayo y 420 mil pesos para julio. Estos montos habían sido rechazados por los cinco gremios docentes nacionales -Ctera, UDA, Sadop, CEA y Amet- en la última reunión paritaria.

En el texto de la norma, el Gobierno argumentó que esta propuesta, presentada a los sindicatos en la reunión del 23 de julio, consideraba “la actualización de los montos del salario testigo, buscando dar una solución a la problemática salarial recibida pero a la vez considerando la situación económica del país -el orden de las cuentas públicas- y de cada una de las provincias”. A su vez, señalaron: “Sin perjuicio de la falta de acuerdo, se señaló unívocamente en todas las instancias referidas la necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo”.

Por otra parte, la resolución detalla que los montos establecidos “serán el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente”. El objetivo de dicho programa -artículo 9° de la Ley N° 26.075- es compensar las desigualdades en aquellas provincias que, a pesar del esfuerzo financiero destinado al sector y de las mejoras de la eficiencia en la asignación de recursos, no puedan cubrir el salario mínimo docente.

Frente a este anuncio, desde Ctera declararon: “No condice con la inflación, con la suba de tarifas, alquileres, transporte, alimentación. Las y los docentes hemos sufrido una pérdida de nuestro poder adquisitivo desde diciembre hasta la fecha”. Además, exigieron al gobierno nacional que “cumpla con las leyes, restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente de manera urgente y garantice aumentos salariales que permitan recuperar el poder adquisitivo”.

Comentarios