El cuidado del ambiente es importante para gran parte de la sociedad y la moda es uno de los aspectos a tener en cuenta. La moda circular ayuda a producir menos contaminación y a generar conciencia para darle una segunda oportunidad a la ropa desechada. Además, permite encontrar piezas únicas que no hay en el mercado tradicional.
La moda circular o sustentable cada vez encuentra más protagonismo en las sociedades. Este tipo de moda se basa en reutilizar y reciclar la ropa, por ejemplo, vendiendo indumentaria que ya no se usa en ferias y comprando prendas de segunda mano. El objetivo es que no sea desechada, sino, que siga un curso de vida más largo y colabore con el cuidado del ambiente al no generar más desechos.
Además de ropa usada, hay personas que se dedican a encontrar esas prendas que nadie quiere y darle una segunda oportunidad interviniéndolas con distintos materiales o pintura. De esta forma, crean piezas únicas con ropa vintage que luego serán puestas nuevamente dentro de la cadena de consumo y colaboran con la Economía Circular. Aparte de este tipo de emprendimientos, otra forma de continuar el ciclo de la moda es donando ropa a personas que la necesiten.
La Economía Circular nace como alternativa al modelo lineal que se basa en producir, usar y desechar. La industria de la moda es la segunda más contaminante. Según un análisis realizado por Visión Global, un medio independiente de análisis e investigación: “Se estima que el 60% de las prendas producidas en todo el mundo terminan en vertederos o incineradores un año después de su creación, causando daños tanto en la atmósfera como en la tierra y el agua”
Al consultarle a Laura, creadora -junto a Mario- de El Galpón de Lara, explicó: “Nos parece muy importante consumir prendas de segunda mano porque nuestro planeta no tiene un plan B, y la industria textil es de las más contaminantes. Si todos tomáramos conciencia se terminaría el usar y tirar que está tan de moda (Fast fashion)”. Ella es una de las tantas emprendedoras que se dedican a vender ropa usada, intervenirla para crear nuevas prendas y contribuir con la moda circular en Mar del Plata.
Uno de los últimos rescates fue en una recicladora, prácticamente sacamos ropa de la basura. Esas prendas venían para trapo y curadas van a contar otra historia
Laura, creadora de El Galpón de Lara.
Junto con el factor de ayudar a darle una segunda oportunidad a la ropa desechada, se suma que este tipo de moda suele ser más económica. A su vez, se encuentran piezas únicas que no se consiguen en las vidrieras de los locales comerciales. Actualmente, podemos encontrar ferias de ropa de segunda mano en locales a la calle y esto se debe a que la gente comienza a tomar conciencia del daño que puede producir el Fast Fashion. Según María Ángeles Battu, integrante de Visión Global: “Actualmente, desechamos más de 16 mil toneladas de ropa, lo que representa un 816% más que hace 50 años aproximadamente” (2021).
Hoy existe mucha información sobre la contaminación del ecosistema y cómo ayudar a prevenirla o reducirla. Con la Economía Circular los productos tienen un ciclo de vida más largo y una vez desechados pueden utilizarse para crear nuevos objetos. Renovar el guardarropas en tiendas de segunda mano es más fácil ahora que está en auge la moda circular. Además de emprendimientos o ferias, existen tiendas online como Renová tu vestidor, que tienen este mismo objetivo. Todos podemos contribuir con el cuidado del ambiente y la ropa usada o vintage es una de las tantas formas de hacerlo.
Algunos emprendimientos de moda circular en Mar del Plata: