Entrevistamos a Tamara Culleton sobre las Jornadas de «XX Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos y el V Foro de Educación Antártica a realizarse los días 23, 24 y 25 de septiembre. El encuentro será gratuito y se va a transmitir para todo público a través del canal de Youtube de la UNDEF.
—¿Qué nos podés contar de estas jornadas que se están organizando?
Entre los días 23, 24 y 25 Buenos Aires va a ser sede del Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos, esta va a ser la edición número 20, justamente la primera se hizo en marzo en la base esperanza en el año 92 y en esta oportunidad también vamos a celebrar el quinto foro de educación antártica.
El evento estaba programa en una primera instancia para hacerse de manera presencial, pero debido al contexto se ha adaptado en formato virtual. Así están organizados los paneles de los días miércoles, jueves y viernes de la semana que viene, se van a realizar en la plataforma zoom y se van a transmitir en directo por Youtube.
—¿Cuál es la relevancia de estos encuentros?
Me parece que acá hay toda una cuestión para empezar a desentramar incluso desde el historiográfico. En realidad el núcleo de investigadores antárticos tiene larga data, de hecho Argentina también ha sido un país pionero, el primer Instituto Antártico del mundo se funda en Argentina. La instalación de las familias viene a cerrar de alguna manera este proyecto que inició en la década del ’50 y que quedó interrumpido después de la revolución libertadora en el ’55 y la verdad es que todos los cúmulos de trabajos históricos muchos han sido realizados de la mano de historiadores navales o militares que son quienes por supuesto formaban parte de esas primeras expediciones.
La verdad es que de a poco comienza a abrirse el campo de la historia antártica para generar otro tipo de estudios, al menos eso es lo que sucede un poco en los países latinoamericanos que son los que participan de este encuentro, sobretodo Chile y Uruguay. Van apareciendo entonces nuevas vetas de investigación.
—¿Con qué se van a encontrar quienes se conecten a ese panel donde vas a estar exponiendo?
Este trabajo surgió a raíz del contacto que en 2017 comienzo a establecer con la Agrupación Atlánticos Mar del Plata, en donde me encuentro con el relato de Arpegio Riera que es un expedicionario durante el año geofísico internacional.
Un poco tratando de unir estos dos mundos es que busco posicionarme en ese momento, porque es la antesala de la firma del tratado antártico y de alguna manera estamos en un período tenso a nivel nacional y específicamente en el continente antártico porque estamos en plena guerra fría. Este contexto internacional va a tener sus consecuencias en la Antártida y es lo que lleva de alguna manera a la firma del tratado antártico para evitar un enfrentamiento armado de los bloques que van a empezar a posicionarse fuertemente en el Polo Sur. Así que lo que voy a estar presentando es un poco esa mirada a partir de los recuerdos de Arpegio Riera.
—¿Qué reflexión podés hacer sobre el vínculo actual del gobierno con la Antártida?
En Argentina hemos hecho mucho en todo lo que tiene que ver con legislación, por ejemplo con la reciente ampliación de la plataforma marítima, me parece que eso repercute en nuestra futura conciencia marítima y es un enorme paso adelante.
Sin embargo, es necesario que comencemos a pensar de qué manera podemos aprovechar esto, siempre desde de mi rol docente, de qué nos sirve, cómo podemos enseñar, qué podemos aprender. En este sentido me parece que este encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos da un paso hacia adelante, realmente va a ser muy interesante el foro de educación en donde vamos a poder ver algunas experiencias que se están dando justamente en nuestra ciudad y me parece que va a poner sobre la mesa algunas otras variables. Va a haber presentación de libros y ahí van a haber algunos interesantes aportes para mirar a la Antártida desde la experiencia humana, desde los recuerdos, que me parece que ayudan a quitarle quizás también esa rigidez que suele tener la mirada sobre ese continente.