Por Luna Montecchia, Vicente Arcia, Lorenzo Peterson y Valentino Ferrari
Estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital (UNMdP)

Uno de los conflictos que atraviesan las cooperativas es el financiamiento. La Cooperativa de Trabajo Minga Ltda. se ocupa de producir información relacionada a la educación manteniendo sus principios de cooperativismo y solidaridad en un contexto de ausencia de apoyo económico.

Dentro de la sociedad existen diferentes economías. Hay una que se diferencia de la filosofía tradicional del capitalismo, que se enfoca en el bienestar, solidaridad y cooperativismo, conocida como la Economía Solidaria. Coraggio la define así: “Se trata de poner límites sociales al mercado capitalista y, si es posible, construir mercados donde los precios y las relaciones resultan de una matriz social que pretende la integración de todos con un esfuerzo y unos resultados distribuidos de manera más igualitaria”.

La cooperativa se fundó el 19 de mayo de 2019, gracias a la unión entre diferentes asociados que compartían la preocupación por la educación y las problemáticas que esta enfrentaba, dándole voz a quienes se les despojó de sus derechos. Minga cumple este objetivo a través de Trama Educativa, su portal de noticias y radio. Además, cuenta con cursos y capacitaciones como por ejemplo la gestión económica y financiera, entre otros.

Adrián Giudice, presidente de la cooperativa, expresó cuál es el objetivo de Trama Educativa: “Darle la voz a quienes no tienen actualmente una voz que retumba tan fuerte, desde nuestro pequeño pupitre. También trabajar o tratar temas en nuestro portal y en el programa de radio que no son los que ocupan mayoritariamente los medios de comunicación”.

¿Cuál es la diferencia entre una cooperativa y una empresa privada?

De acuerdo a la guía publicada por la INAES, una cooperativa se puede definir de la siguiente manera:

La Alianza Cooperativa Internacional, en 1995, estableció que la cooperativa “es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada”.

La primera diferencia que hay con una empresa privada con fines de lucro es su objetivo social, ya que las sociedades comerciales buscan “maximizar los beneficios. Este objetivo se subordina a otros objetivos sociales y medioambientales”. En otras palabras, lo que busca es el beneficio propio siguiendo el modelo tradicional capitalista, dejando en otro plano todos los bienes que podría aportar a la comunidad y al bienestar de sus integrantes.

En contraposición de las empresas, las cooperativas tienen un sistema de gobierno diferente: “un miembro, un voto”. Esto quiere decir que las decisiones se toman en conjunto y democráticamente. En cambio, en el ámbito privado, las decisiones están a cargo de los propietarios y depende del capital invertido.

A diferencia de las cooperativas de consumo, de provisión de servicios y de otros tipos, que pueden contratar empleados, Minga es una cooperativa de trabajo. En este tipo de cooperativas no hay empleados, sino que todas las personas forman parte como asociadas. Además, su actividad principal consiste en “producir y comercializar bienes y servicios”.

cooperativa-minga-cooperativismo

Dificultades de la cooperativa en el marco de los valores y principios cooperativos

En la entrevista con Giudice se habló de los desafíos que enfrentan actualmente: “El problema es cómo hacemos sostenible y sustentable nuestro proyecto cooperativo. Por trabajar necesitamos cobrar y cada vez eso es lo que se está haciendo más difícil de lograr”.

Minga busca superar sus dificultades de sostenibilidad mediante la aplicación de los valores y principios cooperativos, que son las normas éticas que enmarcan a las y los asociados para organizar la concreción de sus objetivos comunes.

Entre las estrategias que utiliza la cooperativa para resolver este problema de financiamiento, aplicadas a los valores y principios cooperativos, se encuentra el diálogo con auspiciantes, incorporando matices como la cooperación y el compromiso con la comunidad, por lo que para poder solventar económicamente deben renovar sus acuerdos con estos auspiciantes, socios y otras cooperativas (aplicando la cooperación entre cooperativas).

Santiago Rodríguez, miembro de la cooperativa, también hizo mención a cómo buscan alcanzar sus objetivos mediante la aplicación de los valores cooperativos, como la igualdad: “Se debate siempre. Hay mucha libertad, porque al no tener jefe, todos tenemos voz y todas las ideas son válidas”.

A su vez, se ve reflejado la transparencia dentro del trabajo que realizan, ya que no presentan “una bajada de línea” como indicaba Rodríguez, es decir, no reciben órdenes de algún jefe o superior que dictamine cuál noticia se publica y cuál no, sino que le dan espacio a todas las voces por igual. Minga se encarga de cubrir la educación de manera constante, y no existe en Mar del Plata un portal de noticias que cubra totalmente el tema. “El día a día de los docentes, de los gremios, de los sindicatos, no está. Entonces, le das voz a gente, que tal vez los grandes medios no la tienen”, expresó Rodriguez.

Giudice finalizó explicando el “compromiso con la comunidad, con la educación, capacitación y formación” haciendo énfasis en la importancia del primer asunto, argumentando que se promueve mediante el trabajo en la capacitación, el portal y redes sociales, y a través de él se logra llegar a las personas y se da a conocer las tareas que realizan para la sociedad este tipo de organizaciones.

Como indica Coraggio “las prácticas económicas deben ser juzgadas por su contribución positiva o negativa, directa o indirecta, a la reproducción y desarrollo de la vida”. Y Minga aporta positivamente a la comunidad educativa, con herramientas limitadas por su presupuesto, pero con la predisposición de que el contenido sea abierto para todos.

Bibliografía:

  • Coraggio, J. L. (2005). La economía social como vía para otro desarrollo social. Revista Virtual PRO.
  • Coraggio, J.L. (2013). La economía social y solidaria ante la pobreza. En Voces del Fénix, La dignidad de los Nadies, Nro.22.
  • INAES (2021) Aspectos básicos cooperativos. Ministerio de desarrollo productivo Argentina.

El presente artículo refleja la opinión personal de su autor y no corresponde necesariamente a la línea editorial de Trama Educativa.

Comentarios