Durante su presentación en el Foro Económico Internacional de las Américas, el presidente, Javier Milei, declaró que en Argentina “la educación pública ha hecho mucho daño lavando el cerebro de la gente”.

El presidente, Javier Milei, participó del Foro Económico Internacional de las Américas donde apuntó contra la educación pública por “lavarle el cerebro a la gente” y “llevar a la lectura de autores que verdaderamente han sido nefastos para la historia y, en especial, para Argentina”. Previamente, aclaró que “toda (la educación) es pública, puede ser de gestión privada o de gestión estatal”.

A partir de eso, continuó: “Yo siempre hago el chiste de que si ustedes van a la Universidad de Buenos Aires, a la Facultad de Ciencias Económicas. y preguntan quién es Ludwig von Mises, le van a decir que es el 9 de Holanda y para otros es el mejor economista de todos los tiempos junto a Murray Newton Rothbard. Eso sí, al barbudo alemán, ese empobrecedor de Marx, sí lo conocen”.

El Presidente ya había tenido este tipo de declaraciones en su discurso en el Congreso de la Nación, donde afirmó: “En los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas educativas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales, en un país en el cual lo que se necesita es más capitalismo y más libertad”.

Frente a esto, desde la carrera de Economía de la UBA lanzaron un comunicado en respuesta a las declaraciones de Milei: “Los autores de la escuela austríaca que el señor Presidente afirma se ignoran en nuestra Facultad son motivo de estudio profundo en los cursos de la materia Historia del Pensamiento Económico que compone el plan obligatorio de la licenciatura, y que existe una asignatura optativa dedicada exclusivamente al tema”.

A su vez, prosiguieron: “Del mismo modo, la aproximación de la escuela marxista, lejos de constituir el núcleo de la currícula como inexactamente afirma el Presidente, se estudia (al igual que la escuela austríaca) en la revisión de las diversas corrientes del pensamiento económico y luego en el marco de una materia optativa”.

Frente a tantas falsedades una pregunta relevante es considerar qué es lo que motiva al señor Presidente a atacar en forma injustificada a la educación pública y a nuestra carrera en particular

Comunicado de la carrera de Economía de la UBA

Por último, el descargo, que lleva la firma del director y la vicedirectora de la carrera de Economía, señala: “¿Se trata de meros prejuicios, de fanatismo, de pura ignorancia? ¿O, es más bien una actitud que tiene que ser leída en el marco más general del ataque de la actual administración de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de las instituciones del sistema de investigación y enseñanza universitaria y que se manifiesta, entre otras acciones, en el congelamiento nominal de su presupuesto en un contexto de muy alta inflación?

Comentarios