Docentes de establecimientos públicos y privados de Mendoza realizaron un paro de 48 horas ante la inconformidad con la oferta salarial realizada por el Gobierno provincial. “Hemos perdido el 46% de nuestro salario, pero la humillación ya le ganó a lo económico y estamos en la calle”, expresó una representante gremial.

En principio, el paro fue convocado por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute), al cual se plegaron Sadop, CTA, Ampros, el sindicato de Juegos y Casinos, Sitea y Atsa, entre otros. Según el gremio convocante, más de 25 mil personas participaron de la marcha.

La titular del Sute, Carina Sedano, expresó la disconformidad con respecto a la oferta salarial: “El Gobierno no puede ofrecernos un 7% engañando diciendo que es un 12% porque el 5% ya lo teníamos y el 12% es insuficiente”. En la misma línea, María Luisa Nasif, secretaria adjunta de Sadop, afirmó: “Es un descaro sentarse a la mesa paritaria con una oferta del 7% cuando ya tienen una deuda con los docentes desde el 2020 que no hubo aumento y con el 2021. Primero, deberían saldar esa deuda porque nuestro salario viene muy atrasado”.

Además, los docentes en Mendoza cuentan con un “ítem aula”, que representa el 10% del haber mensual, y se le descuenta a aquellos que se ausentan en las aulas. Sobre esto, Ester Linco Lorca, secretaria general de Sadop, dijo: “Le hemos perdido el miedo y hemos salido a pisar al inmoral ítem aula, estamos en la calle, salimos del túnel de la indignidad. Hemos perdido el 46% de nuestro salario, pero la humillación ya le ganó a lo económico y estamos en la calle”.

Sumado al reclamo salarial, directores y docentes enumeraron otras razones por las que marchar. “Es todo. Hace siete años que reclamamos por mejoras. Tengo a las niñas sentadas en sillas de jardín porque no tengo ni sillas ni mesas. Esto no es solamente por el sueldo. Nos vamos a quedar sin escuelas públicas. Es la primera vez que me adhiero a un paro”, declaró Silvia Murichi, directora de la escuela Patricias Mendocinas.

Durante la lectura del documento frente a la explanada de Casa de Gobierno, los gremios aseguraron que hubo un acatamiento de entre el 90 y el 95 por ciento en toda la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.