En Trama Educativa Radio hablamos con la profesora en Historia, Tamara Culleton, sobre la materia de extensión de la Facultad de Humanidades de la Unmdp sobre los 40 años de Malvinas.

-¿En qué consiste ese proyecto de extensión?

Surge de las redes que se fueron tendiendo en el contexto de pandemia, por un lado lo tenemos a Pablo Melara que es el experto en la temática Malvinas y lo viene trabajando hace muchos años en el aula en el colegio Jesús Obrero. Por otro lado, tenemos el proyecto Aporte de la Historia con el que estamos trabajando este año en lo que es diálogos antárticos.

Son temáticas, Malvinas y Antártico, que tienen ciertas cuestiones en común y este contexto de 40 años de Malvinas puso sobre mesa como trabajar estas temáticas en el aula. Fusionando la temática y esto de diálogos antárticos que tiene que ver con generar entrevistas y Gihor (Grupo de Investigación de historia Oral y regional) ya viene generando. Ellos vienen articulando con el proyecto voces de Malvinas que coordina el observatorio de las Malvinas de la Universidad de Lanús.

Nos pareció que era una buena oportunidad y un buen anclaje para ampliar hacia otras comunidades educativas y trabajar en la producción de materiales audiovisuales y entrevistas en otras comunidades. Así surge este proyecto que está coordinado por la doctora Adriana Álvarez y participan diferentes personas de historia, de letras, de económicas. El Gihor ya arrancó en el Jesús obrero con los entrenamiento porque la idea es que los chicos no solamente rescaten testimonios de Malvinas, si no que también aprendan todo lo que tiene ver con todos estos detalles que tienen que ver con la producción audiovisual.

-¿Cómo le hacen llegar a las diferentes instituciones este proyecto?

La idea es que el proyecto llegue a través de docentes que estén interesados en trabajar la temática de Malvinas. O si no, otra puerta de entrada puede ser docentes que tengan experiencia en la producción de materiales audiovisuales. Sabemos que la pandemia dejó el legado y nos transformó, tanto a docentes como estudiantes, en productores de materiales audiovisuales entonces un poco era aprovechar ese germen que quedó.

Entrevista completa:

https://open.spotify.com/episode/3YwlxXUlbmFOSu6ADM55YD?si=GhzDBZLPRvuDfjc3yVAYsA&utm_source=copy-link

-Una de tus participaciones en Trama Educativa fue con el diario de la pandemia que realizaron en la secundaria 33 en donde tenía que ver esto de como los pibes y las pibas vivían la pandemia en su entorno. ¿Ahora con Malvinas es algo parecido?

La idea es aprovechar esa mirada no solamente local, si no barrial y rescatar esas historias. Teníamos en la comunidad un auxiliar que era el que siempre nos ayudaba a recordar todos los 2 de abril porque él era excombatiente entonces la idea era rescatar un poco los recuerdos de docentes que habían vivido la guerra. El proyecto tiene una mirada amplia porque no solamente es entrar en los ex combatientes o veteranos de la guerra de Malvinas, si no también, en aquellos recuerdos que de alguna manera quedan en la sociedad.

Nos falta revisar como es recordada por la sociedad, por aquellos niños que todavía estaban en la escuela, por aquellos docentes que estaban desempeñandose, madres que por ahí tienen recuerdos de la guerra. Esa comunidad que por las características del barrio hay personas de diferentes partes del país porque había mucha gente que llega a Mar del Plata para trabajar en el puerto.

-¿Cuáles son los puntos a destacar en el proyecto de extensión Malvinas 40 años?

Un poco lo que mencionaba respecto a esta necesidad de ampliar la mirada, de ver a la guerra no solamente como algo que se circunscribe al escenario. Todavía queda un montón por explorar respecto a los escenarios. Últimamente vinculado a esta necesidad de afianzar la perspectiva bicontinental se viene intentando posicionarse en el espacio marítimo. Abre a la posibilidad de explorar a otros actores que no tienen que ver necesariamente con la fuerza.

Por ejemplo, el caso del rol de la marina mercantes, ahí aparecen mujeres que tienen otras características otros roles que no están necesariamente vinculadas al cuidado, si no a la inteligencia de comunicaciones. Queda un montón para explorar pese a que, cerrando este año de los 40 años de la conmemoración del conflicto del Atlántico Sur, seguimos en cierta manera eclipsados sobre ciertos tópicos que son los que predominan sobre Malvinas.

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