La Secretaría de Educación de la Nación comunicó que “los médicos argentinos podrán ejercer en el exterior de manera directa” tras el “Estatus de Reconocimiento” que recibió la CONEAU por parte de la Federación Mundial para la Educación Médica. Al respecto, desde el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas señalaron que “quien quiera ejercer su profesión en el extranjero sigue sujeto a las regulaciones locales”.

Desde la Secretaría de Educación, dependiente del Ministerio de Capital Humano, anunciaron que la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por sus siglas en inglés) otorgó a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) el “Estatus de Reconocimiento” que certifica el cumplimiento de los criterios y las buenas prácticas internacionales. Ante esto, desde la cartera educativa afirmaron: “Por primera vez los médicos argentinos podrán ejercer en el exterior de manera directa”.

Según detallaron, el reconocimiento alcanza a universidades públicas y privadas certificadas por la CONEAU, es válido hasta el 31 de enero de 2035 y está sujeto a un monitoreo anual para asegurar el cumplimiento continuo de los criterios establecidos. “Este logro resalta el compromiso del Gobierno con la excelencia académica y garantiza que las escuelas y programas de educación médica acreditados en la Argentina cumplen con los requisitos globales de calidad”, expresaron.

A su vez, explicaron que dentro de las instancias de evaluación se concretó la visita de un equipo de expertos internacionales que verificó el cumplimiento de los estándares de calidad. “De esta forma, el organismo argentino se suma al mapa de agencias con Estatus de Reconocimiento WFME que brinda la posibilidad a los graduados de estas carreras acreditadas de ejercer la Medicina en países que exigen esta condición, especialmente en los EEUU, donde es un requisito de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros”, remarcaron.

Por último, desde la Secretaría de Educación destacaron: “La WFME fue establecida en 1972 por la Asociación Médica Mundial y la Organización Mundial de la Salud, junto con otras seis asociaciones médicas regionales. Con su programa de reconocimiento global para la acreditación de la educación médica básica persigue el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica a nivel internacional. Los únicos antecedentes en la región corresponden a Colombia y Chile”.

Por su parte, el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) informó que “los títulos de médico emitidos por las universidades serán tratados internacionalmente, de manera equiparable al modo en que ya lo hace el MERCOSUR educativo”. Y aclararon: “Existen diferencias entre el reconocimiento de la validez de un título y la autorización para ejercer una profesión. Por un lado, el graduado de una carrera acreditada podrá migrar a un país con reconocimiento académico automático de títulos, facilitándosele así la realización de posgrados. Por otro lado, quien quiera ejercer su profesión en el extranjero sigue sujeto a las regulaciones locales, incluyendo la intervención de organismos de control de matrículas y asociaciones profesionales, los cuales varían según el país”.

Los títulos de médicos argentinos tienen garantizada su validez en todo el mundo
Comunicado de FAFEMP sobre la validez de los títulos de médicos argentinos

Comentarios