En conversación con el Secretario de Asuntos Financieros y el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), confirmaron que en Mar del Plata no existen tales problemas para los adelantos de sueldo como en otras provincias.
Osvaldo De Felipe, secretario de Asuntos Financieros, confirmó que hoy mismo fueron autorizados los sueldos de todos los empleados y serán acreditados el primer día hábil, dentro del convenio que tiene la Universidad Nacional de Mar del Plata con el Banco Galicia. A su vez, agregó que “nunca existió tal problema en Mar del Plata”.
El conflicto comenzó cuando el Banco Central dispuso la resolución “A” 7674, la cual impedía a las entidades bancarias realizar adelantos de salarios al sector público. Esto generó inconvenientes en universidades del interior que están asociadas al Banco Nación, pero De Felipe explicó que los salarios nunca peligraron, solo se podían llegar a retrasar hasta cuatro o cinco días hábiles. “Los fondos de Nación nunca cayeron en duda, ni el pago de salarios. El sistema está acostumbrado a cobrar el primer día hábil y eso generó un poco de revuelo”, comentó el secretario de Asuntos Financieros.
Por su parte, el rector de la Universidad, Alfredo Lazaretti, aclaró: “Se abrieron las partidas presupuestarias y, por lo pronto, ya hay resoluciones y actos administrativos del área de Educación en cuanto a pago de salarios, que son los que se abonaron en diciembre”.
Al respecto, también agregó: “No es la primera vez que pasa y, cuando sucede, sin ninguna duda, la arbitrariedad del Poder Ejecutivo es muchísimo mayor a que cuando hay un presupuesto sancionado. Por lo pronto, los meses de enero ya están devengados, así que confirmamos que el Tesoro Nacional enviará los fondos oportunamente”.
El rector explicó que cuando la Tesorería General de la Nación tarda en enviar las partidas para el pago de salarios, es el Banco Central el que cubre ese bache. Según la última resolución, esto ya no puede hacerse, por lo que aquellos que cobran el día primero, tendrían que esperar a que llegue el cheque a la Tesorería, cuatro o cinco días después.
“Hay preocupación en el sistema universitario porque hay muchas universidades nacionales cuyo agente es el Banco Nación y eso generará una demora importante en el pago. Todo el mundo está justo y tener que esperar una semana más no le gustará a nadie”, lamentó Lazzaretti.