El festival conocido mundialmente continúa creando conciencia ambiental a través de organizaciones que comparten su trabajo y participando en la separación de residuos en origen.
El primer lolapallooza de Argentina se realizó en 2014 con los Red Hot Chilli Pepers como artista principal. Es el evento cultural más esperado por todos los argentinos porque reúne a importantes artistas nacionales e internacionales. Siendo un evento multitudinario las marcas más importantes tienen su lugar para promocionar sus productos y brindar beneficios. Pero también, existe la parte ecologista en la que organizaciones defensoras de derechos humanos y/o de cuidado ambiental, aprovechan la oportunidad para visualizar el trabajo que hacen y difundir información sobre las problemáticas del planeta.
El Lollapalooza siempre fue un evento comprometido con el cuidado ambiental y, por eso, cuentan con un espacio dedicado a la conservación ambiental y promotor de prácticas sustentables que se llama Espíritu verde. En este lugar se puede encontrar un espacio de descanso a la sombra, puestos de comida saludable vegetariana y vegana, masajes, un espacio silencioso, un escenario donde se realizan exposiciones y las organizaciones que año tras año participan visualizando su trabajo. A su vez, se realiza yoga, meditaciones y charlas sobre prácticas saludables para cuidarnos y cuidar el medio ambiente.
Este año participaron organizaciones como Greenpeace, Unicef, Amnistía Internacional, CREA (buenas prácticas agrícolas), Fundación Temaikén, Médicos sin Fronteras y Naciones Unidas. Todas ellas, algunas a través de juegos y otras mediante promotores, atraen a las personas que se encuentran en este sector del Lollapalooza para contarles sobre su trabajo social o ambiental e invitarlos a que colaboren para poder seguir ayudando.
A su vez, realizan exposiciones en el escenario en las que cuentan cual es el trabajo que realizan, como lo hacen y como podemos ayudar desde nuestro lugar a sus organizaciones o a contribuir en el cuidado ambiental.
Sin embargo, eso no es lo único que hace al Lollapalooza un evento con conciencia ambiental. En en festival se permite el ingreso de botellas de plásticos reutilizables para cargarlas y disminuir la compra de platicos de un solo uso. Por otro lado, de la mano de la ONG ListosYa y con el programa Rock & Recycle, que busca la separación en origen de los residuos, todo el Hipódromo de San Isidro disponía tachos de basura, tanto para residuos orgánicos como para reciclables. Además, voluntarios recorrían el predio con bolsas verdes invitando a que la gente que esté consumiendo algo con paquete reciclable se lo de a ellos para disponer correctamente los residuos.
Con este programa lo que buscan, además de reciclar lo que se consume en el evento, es que las personas se lleven hábitos sustentables para replicarlos en sus hogares. “El festival es pionero en materia del cuidado del medioambiente y promueve un estilo de vida más sostenible y saludable”, detallaron los organizadores del evento en un comunicado de prensa. A su vez “La recaudación proveniente de esta actividad se destina a fundaciones enfocadas en causas relacionadas con el cuidado del medioambiente”, aclararon quienes organizan el programa.
Por su parte, una de las artistas principales del LollaAr, Billie Eilish, es fiel defensora del medio ambiente. Con su alimentación vegana y sus prácticas sostenibles, en sus shows siempre dedica una canción a buscar concientizar sobre la importancia del cuidado del planeta. Más allá de la pequeña reflexión que brinda sobre la contaminación, es habitual en sus shows que pase videos de desastres naturales mientras canta una canción, y el evento en Argentina no fue la excepción. Pocos días antes de visitar nuestro país, la cantante estadounidense obtuvo el premio Universal Music Group x Reverb Amplifier que la reconoció por ejemplificar mejor el compromiso para reducir su huella ambiental. Por otro lado, calcula el impacto que tendrá cada uno de sus shows en la huella de carbono y su equipo prioriza la eliminación de plásticos de un solo uso y los paquetes de comida como el merchadising es 100% reciclables.
Es importante que cada vez más eventos, festivales y artistas prioricen el cuidado ambiental, ya que al ser músicos llegan a una gran cantidad de público y contribuye a crear hábitos sustentables en las personas. El Lollapalooza desde sus comienzos tiene conciencia ambiental y comparte, a quienes llegan al evento, prácticas que contribuyen a disminuir la contaminación.