Entrevistamos a Eva Fernández, consejera escolar, para conocer más respecto de las futuras obras de infraestructura escolar en el partido de General Pueyrredón y Batán.

—¿Cómo está la situación acá en Mar del Plata y Batán respecto de el déficit en obras de infraestructura en algunas escuelas y la inversión de parte de la provincia?

Seguimos en emergencia edilicia en general Pueyrredón, seguimos con enormes inconvenientes que son de arrastre, además hay algo que no es menor que es que cada vez que arrancan las clases siempre hay una escuela que no puede empezar. Esto algo patológico en la ciudad desde hace muchísimos años, yo he sido docente, también soy militante y hace muchos años vemos la misma situación que se repite año a año en el inicio del ciclo lectivo. Lo digo formando parte de una gestión y desde el lugar del trabajo incansable de absolutamente todos los días, de un enorme equipo de trabajo que está esforzándose al máximo para poder llevar adelante respuestas a las comunidades educativas.

Venimos de muchos años de desinversión, estamos en emergencia de infraestructura desde hace varios años y progresivamente estamos saliendo de esta situación. Si nosotros miramos para atrás perdimos un año de trabajo, de capacidad de gestión de parte del gobierno de la provincia y nuestra también, para poder abocarnos a la inversión necesaria. Pero hoy podemos decir que hay una etapa de reconstrucción de la provincia de Buenos Aires, hay una reconstrucción a nivel nacional, pero también esto implica una enorme inversión de infraestructura educativa para la ciudad, sabiendo que es uno de los distritos con mas problemas de infraestructura después de Moreno.

—Hace unos días veíamos 70 millones de licitaciones en obras, más de 13 millones para mobiliario escolar ¿En qué situación están esas licitaciones y como es el avance de esas obras?

Hay un inversión inicial desde consejo escolar de 60 millones aproximadamente solo en ejecución de obras, después tenemos 78 millones que transfiere la provincia al municipio para que ejecute tareas en escuelas técnicas, como lo es la técnica Nº3, la escuela piloto. Tenemos varias escuelas que son emblemáticas de nuestro distrito con un inversión directa de 88 millones solamente a cargo del municipio, más estos 13 millones de mobiliarios que es una licitaciones que empujamos desde el Frente de Todos.

Si bien la inversión es considerable, hoy no estamos pudiendo verla materializada en concreto, pero de las 20, 30 obras que nos llegó partida presupuestaria en diciembre solo nos queda licitar dos que es la escuela agraria y una cocina nueva que se va a ser el secundaria 47 y todo el resto está en licitación. La gran mayoría está todo contratado así que vamos a estar con ejecuciones en simultaneo en la mayoría de estos edificios escolares a partir de esta semana y la semana que viene.

—¿Creen que esto abre la puerta a un cambio de gestión en el fondo de financiamiento educativo? ¿Cuáles son las acciones que desde el frente de todos van a impulsar?

El escenario se cambia ahora que tanto la nación como la provincia están financiando el sistema educativo municipal. En enero el gobierno de la provincia de Buenos Aires modifica el coeficiente de tal forma que va a estar recibiendo Mar del Plata un 20% mas de dinero que el que recibía con el coeficiente anterior, es decir, un porcentaje más de transferencia de dinero a nuestros distrito, que va a oscilar alrededor de los 620 millones, esa es la proyección. Nosotros estimamos que para salir de la emergencia necesitamos una inversión de alrededor de unos 500 millones. Es la primera vez que le decimos a los arquitectos: «mirá, hoy es una obra integral, basta de parches».

Comentarios