bachillerato-universitario-unmdp

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) anunció la segunda instancia de solicitud del certificado de Bachillerato Universitario para estudiantes con trayectos formativos incompletos y que acrediten, al menos, 1.000 horas aprobadas en el marco de carreras de grado y pregrado en planes de estudio desde el 2010. El trámite se realizará a través de la web de Autogestión en el SIU Guaraní y estará disponible del 5 al 23 de mayo.

Luego de lo que fue la primera edición del 2024, que contó con más de 1.100 inscriptos, la UNMdP continúa con el reconocimiento hacia las trayectorias de personas que pasaron por sus aulas y, por distintas situaciones, no alcanzaron un título. 

“Visto el éxito que tuvimos el año pasado con respecto a lo que era uno de los objetivos, que es que los estudiantes piensen en retomar sus estudios o arrancar desde esa posición sobre una carrera más corta, pensamos que en esta oportunidad también tengan esa chance. En la primera edición llegamos a 1.106, es un número muy alto y esperamos superarlo en esta oportunidad porque la idea es siempre ir por más”, expresó el secretario académico, Daniel Reynoso.

En línea con esto, la ceremonia de entrega que se desarrolló en septiembre pasado dejó entrever alegría, emoción y festejos entre el millar de estudiantes que fueron retirando su certificado en el foyer del Teatro Auditorium. “Nuestra expectativa es repetir lo que vivimos hace unos meses, con las personas reencontrándose con viejos compañeros de estudio y luego, todo eso, reflejado en las inscripciones para este año en distintas carreras en las que muchos de ellos habían participado“, agregó Reynoso.

Es importante destacar que las mil horas aprobadas pueden acreditarse habiéndose cursado en distintas carreras y unidades académicas. “Esto tiene que ver con que muchas veces los estudiantes arrancan una carrera y después prosiguen con otra. Por eso, el bachillerato es la suma general que el sistema detecta automáticamente. Si la persona ve que el sistema le dice que no, pero tiene la certeza de que esto ha sido así, puede hacer el reclamo en la facultad donde cursó el último tramo“, explicó.

Tal como sucedió en la primera etapa, sólo se tramitarán certificados para materias aprobadas desde 2010 y que se encuentren registradas en el sistema de gestión académica SIU-Guaraní. “Estamos trabajando para cargar planes de estudio anteriores que no están digitalizados pero eso requiere de muchas horas de dedicación. La idea es que para las próximas ediciones esto pueda estar modificado”, concluyó el secretario académico.

Las personas que pueden acceder al Bachillerato Universitario son todas aquellas que sean o hayan sido estudiantes de carreras de pregrado y grado de la UNMdP y tengan aprobadas al menos mil horas de actividades dentro de un plan de estudios, incluso si dichas horas han sido aprobadas en más de una unidad académica. Solo se emitirá una vez para cada persona. Los interesados pueden verificar si cumplen los requisitos ingresando su DNI en el siguiente link y podrán completar la inscripción del 5 al 23 de mayo.

Una vez abierto el periodo de solicitud, se deberá ingresar con el usuario -DNI- y contraseña al perfil de Autogestión en el SIU Guaraní y, desde el perfil “alumno”, anotarse en la propuesta “Bachillerato Universitario” (Trámites>Preinscripción a Propuestas>Bachiller). Será requisito indispensable para continuar con el trámite subir una copia del DNI.

Por dudas o consultas se pueden contactar a través de los siguientes canales:

  • Correo electrónico: registrodemailsiu@mdp.edu.ar.
  • Personalmente: Área de Ingreso. Funes 3350. 1er subsuelo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Lunes a viernes de 9 a 14.
  • Telefónicamente: 223-475-2200 interno 314.

Comentarios