En el marco de la Noche de las Universidades, se inauguró la obra de ampliación por calle Peña del Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Este avance responde a la necesidad de optimizar espacios destinados a la docencia, investigación y actividades administrativas.
El rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, encabezó la inauguración de la ampliación del Complejo Universitario Manuel Belgrano hacia calle Peña, la cual comprende seis niveles y totaliza una superficie de 1.060 metros cuadrados, con la posibilidad de adaptarse a diversos fines como aulas, laboratorios o áreas administrativas. El acto se llevó a cabo en el marco de la Noche de las Universidades, conmemorando los 75 años de la gratuidad universitaria.
Según detallaron, la Torre Peña, ejecutada como parte del Plan Estratégico Participativo 2030, representó una inversión de más de 400 millones de pesos -en valores de noviembre 2023- y resultó clave para aumentar en un 17% los espacios áulicos. El diseño se pensó para aprovechar los recursos existentes, como escaleras, ascensores, sanitarios e instalaciones de servicios generales; a la vez que se integraron nuevas redes eléctricas para iluminación, equipos académicos y laboratorios, y se adaptaron los sistemas de calefacción.
Durante su discurso, Lazzeretti expresó: “Si bien esto impacta directamente en las facultades de Exactas y Naturales y de Salud y Trabajo Social, impacta en todo el complejo porque cuando tenemos más espacio, nos beneficiamos todos. Por suerte la universidad crece, cada vez tenemos más carreras y más estudiantes”. Y agregó: “Es algo sumamente trascendente e importante, más teniendo en cuenta el momento por el que está atravesando la Universidad”.
Al respecto, el Rector señaló: “Esta obra se pudo realizar porque la UNMdP, con recursos propios, realizó todos los pagos a la empresa contratista para que finalizara la obra y ahora estamos esperando que el gobierno nacional cumpla con sus obligaciones y nos reintegre las sumas eventualmente aportadas”.
En esa línea, el secretario de Obras de la UNMdP, Eduardo Oxarango, explicó: “La obra, financiada parcialmente por la CAF y el Estado nacional, enfrentó interrupciones en su ejecución que obligaron a la universidad a asumir el costo con recursos propios para priorizar su finalización. Tras superar estos desafíos, hoy contamos con un espacio vital que refuerza nuestro compromiso con el desarrollo y la actualización de la infraestructura”.
Luego, Lazzeretti remarcó: “Es muy importante invertir en educación pública y en infraestructura porque estamos invirtiendo en el futuro y en nuestros queridos estudiantes. Así que el día de hoy es de mucha alegría para la universidad porque se logra mejorar sus instalaciones y así dar mejores condiciones de estudio, que los docentes tengan mejores condiciones para enseñar y que nuestros trabajadores universitarios cuenten con mejores oficinas para llevar adelante también sus tareas”.
Por último, reflexionó sobre los motivos que impulsaron el Decreto N° 29.337, firmado por Juan Domingo Perón en 1949, que eliminó los aranceles para la educación superior: “Está más vigente que nunca porque necesitamos formar cada vez más y mejores profesionales, más y mejores personas íntegras. La gratuidad es un pilar absoluto del sistema universitario público”.