El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) reconoció el jueves pasado con el título de Doctor Honoris Causa al licenciado Alberto Piola, destacado oceanógrafo argentino reconocido a nivel mundial.
La entrega del título Doctor Honoris Causa al licenciado en Oceanografía, Alberto Piola, tuvo lugar en el Aula Magna “Silvia Filler” del Rectorado y fue presidida por el rector, Alfredo Lazzeretti, acompañado por el secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMdP, Diego Rodríguez y la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), Sandra Obenat. Posteriormente, Piola brindó una charla denominada “El océano es la memoria del clima”.
Al respecto, Obenat expresó: “Estamos muy contentos de que haya sido nuestra Facultad la que propuso este nombramiento. Es algo que surgió hace unos años y poder concretarlo hoy, en este contexto y pudiendo contar con una charla a su cargo, con toda su experiencia, es realmente muy importante”. Durante su trayectoria, el Licenciado dedicó gran parte de sus investigaciones al estudio de las corrientes, masas de agua de la Plataforma Continental Argentina e impactos de la descarga del Río de la Plata en el mar.
Por su parte, Lazzeretti hizo alusión a la importancia de tomar conciencia sobre el cambio climático y el rol que ocupan los investigadores en ese proceso. “A la luz de la situación por la cual está atravesando el planeta con esta crisis de cambio climático que estamos enfrentando, me parece que mirar el océano en su incremento de temperatura, la acidificación es fundamental para monitorear la salud del planeta. Por eso es fundamental que nosotros, como casa de la ciencia, tengamos cada vez más clara esta realidad que nos influye en la vida cotidiana y para eso contar con profesionales como Alberto es fundamental”, manifestó el rector.
Para finalizar, Piola explicó los cambios que manifiesta el océano y sus indicadores. “Gracias a que hay un enorme esfuerzo de muchos países, incluyendo Argentina, en sostener observaciones de largo plazo, se puede comprobar que está aumentando la temperatura”.
Además, agregó: “Esto tiene implicancia sobre la distribución de las especies y la disponibilidad de alimentos. La química del agua de mar también está cambiando a través del tiempo y todos esos factores hacen que el océano, particularmente, adquiera relevancia sobre todo en escalas muy largas de tiempo. La evolución futura es lo que en este momento más nos preocupa y el océano, en cierta forma, modera los cambios del clima. Y por otro lado también almacena en su interior cambios que se van a manifestar en el futuro, así que hay un doble interés en el conocimiento de la evolución del océano”.