Desde Trama Educativa Radio hablamos con Diego Martínez, consejero general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, sobre los cambios que se implementarán en el nivel secundario a partir de 2025.
–En el corto plazo, ¿qué impactos se pueden llegar a dar con el objetivo principal que es la no repitencia?
Permitime hacer un comentario previo alrededor de este punto. En la pandemia, en la gestión del gobernador Axel Kicillof, se decidió suspender el régimen académico. Eso generó un enorme problema y, luego de eso, cometió el grave error de insistir con esa suspensión. Nosotros hace 5 años estamos en un limbo en las escuelas secundarias entre el régimen académico de 2011 y lo que se vino a plantear con los períodos de intensificación en el medio, primero con una resolución a nivel secundario y con otra resolución que contradice el mismo. Entonces, lo primero que viene a hacer esta resolución es a ordenar y decir “bueno, la escuela secundaria transita este camino”.
Lo siguiente que plantea es que, generalmente, las escuelas tienen un plan de estudios de 60 materias para hacer en un lapso de 6 años. Si tenés algún retraso académico, vas a estar siete, ocho o nueve años; la única diferencia radica en que si aprobaste una materia, por ejemplo, Matemática de 1°, esa materia nunca la vas a volver a cursar.
-En el proyecto, lo que se hace es pasar de 2 materias a 4 materias para repetir de año, ¿es así?
Hay un elemento central que es el reconocimientoo a la trayectoria acreditada. Lo que aprobaste, no lo tenés que volver a recursar. Durante el gobierno del presidente Mauricio Macri, nosotros propusimos tres modelos de régimen académico para actualizar y esto recoge mucho de esto. Lo que hace ahora el chico o chica es aprobar por materia. Esto no aplica para chicos que dejan la escuela, pero los que están en la escuela van a ese procedimiento, tal como dijiste, pudiendo deber hasta 4 materias. Había alumnos que debían hasta 16 materias y eso los liquidaba: ahora, puede cursar las del año y cuatro para intensificar y a medida que las vaya dando, dejará esa mochila de deudas.
–¿Esto es exclusivamente de Argentina o toma cosas que se estén aplicando en otros países?
En general, lo que se ve en las medidas de cambio de las escuelas secundarias, siempre es el mismo problema: el de los aprendizajes. En lo que nos parecemos a otros países es en la trayectoria. Cuando los sistemas transforman al nivel medio o secundario en obligatorio, el problema es que no lo hacen analizando el marco jurídico o institucional en el que funcionan. Si vos mirás la secundaria, no es muy distinta a la que hice yo hace 40 años. Ese es el problema central.
Yo cursé la escuela en el año 1983. En ese año, en la escuela secundaria solo se anotaba el 50% de los alumnos que terminaba la primaria. Y en los dos primeros años, la mitad de los alumnos abandonaban. ¿Cuál es el número cualitativo que trajó la escuela en 2006? Hay un 95% de alumnos escolarizados si les decís que solo se tienen que quedar 6 años acá, ese es el gran cambio. Eso es general en todos los países europeos. El mundo ha buscado evitar esta repitencia por año o buscar un formato donde eso se revise porque al lado de esa repitencia viene el abandono. No es solo por contener a los alumnos, sino también por los problemas en el aprendizaje. Es terrible el número, solo 13 de 100 alumnos que están empezando primero salen con los conocimientos básicos y satisfactorios del secundario.
Entonces hay dos problemas fundamentales: el del aprendizaje y la trayectoria. Esta reforma solo te va a ayudar en el de la trayectoria, porque el alumno que recursa va a tener soledad en el aula que es un gran desafío.
-Podemos decir que aquí no hay grieta, ya que ambos sectores del arco político quieren evitar la repitencia y sus consecuencias. La más inmediata, el abandono.
Yo soy muy respetuoso de los que defienden la repitencia. Ahora, si vos defendés la repitencia, también tenés que decir por qué tenes tanta obligatoriedad en el sistema, por qué tenes 14 años obligatorios, por qué existe una secundaria obligatoria tan extensa. A lo mejor habría que reducir eso… Y ahí volves a tu formato de secundaria compleja pre-universitaria. Es un problema del diseño, ya que uno quiere que la escuela fluya y no se estanque. Y tiene un co-relato que es sobre el sistema y yo estoy en contra.
Entrevista completa: