Entrevistamos a Fernando Mustafa, Secretario de Capacitación de UTHGRA Seccional Mar del Plata, para conversar sobre las propuestas académicas del Centro de Formación Profesional N° 405.
—¿Cuáles son las propuestas educativas que tienen para sus afiliados y el público en general?
Hemos empezado a hacer una gestión bastante fuerte en la inversión de capacitación, entendiendo que no es un gasto sino una inversión, no sólo para los afiliados sino para la comunidad. Digamos que somos una de las patas más fuertes que tiene esta mesa ya que estamos en Mar de Plata y uno de los polos económicos que tiene esta ciudad está basado en el turismo, dentro de los cuales encontramos hotelería y gastronomía. Para ello el sindicato cuenta su CFP 405 donde brindamos capacitaciones en hotelería y gastronomía, pero nos faltaba el salto, para eso en el año 2014 con un convenio con la bolsa de comercio nos cede la escuela de hotelería y gastronomía de Mar del Plata que tiene como esencia ser la primera escuela de gastronomía que tuvo el país. Y ahí ya hoy estamos dando carreras, de chef, carreras en hotelería, en pastelería, es decir que hoy por hoy tenemos ese seguimiento.
—¿Los cursos están abierto al público en general?
Está abierto al público en general, nosotros capacitamos a nuestros afiliados para que mejoren y obtengan su título, unos días antes abrimos una inscripción solamente para los afiliados y después abrimos al público en general.
—¿Están prontos a abrir la inscripción a los cursos 2021?
Tuvimos la inscripción el jueves pasado en el centro de formación y duró un par de horas nada más, como era online. Cuando era presencial había gente que venía a las 3 o 4 de la mañana a hacer cola y cuando abríamos terminábamos enseguida. Actualmente por este cuatrimestre tenemos todos los cupos y las listas de espera, y en el segundo cuatrimestre vamos a tener cocina libre de gluten, chocolatería y en mayo arrancamos con auxiliar de sommelier que es el único curso oficial de la provincia y tiene la particularidad de que son cursos diseñados desde el sindicato gastronómico.
—¿Bajo que modalidad van a desarrollar los cursos?
Nosotros vamos a trabajar de forma semipresencial, para ello hemos alistado todas las reglas y los protocolos, no solamente los que bajó educación sino también en conjunto con los de trabajo. Nosotros tenemos una alianza entre educación y trabajo para lo cual hemos pedido el apoyo de una licenciada en seguridad e higiene que nos vino a certificar la cantidad de personas y los protocolos que vamos a tener para recibir esta vuelta a las clases. Delimitamos todo lo que es piso con señalización, ocupamos dos aulas para guardar ropa ya que no pueden entrar ni con mochilas ni con abrigo a los talleres, invertimos en lockers y en token que sanitiza y toma la temperatura y te deja registrado sin necesidad de que tengas que llenar una planilla. Hemos hecho una inversión bastante grande para esta vuelta a las clases.