Entrevistamos al Prof. Jorge Diez, docente del Instituto de Formación Docente N°84 y conversamos respecto de las Jornadas «Qué pasa en el patio».
—¿De qué se trata la jornada «qué pasa en el patio»?
La propuesta es un conjunto de encuentros que se desprende de una idea curricular que son los talleres de articulación interdisciplinario. Esa propuesta se incluye dentro de la caja curricular de los profesorados para colaborar en la comprensión de que toda cátedra en el profesorado se construya a partir de la concepción del entramado que busca fortalecer justamente la práctica docente. En la carrera de base estaba como todo más encapsulado y pocas veces tenían relación entre sí, a nosotros cuando éramos esos estudiantes se nos complicaba un poco articular y vincular todo para intentar ofrecer una propuesta didáctica lo más completa posible.
Entonces en función de esa idea inicial de los talleres y en este contexto en el que nos encontramos, empezamos a pensar una idea que venía de años anteriores, que era la posibilidad de vincular más estrechamente algunos encuentros en las escuelas con los institutos de formación superior. Pensamos que este es un buen momento para eso porque a través de esta virtualidad podemos reunir a la gente y no dependemos tanto de llegadas a un espacio físico. Todo esto con el objetivo en principio de colaborar en que los docentes en formación puedan visibilizar un poco de la realidad que sucede en los patios y que hoy no está.
—¿Dónde quedan alojados estos encuentros y para quienes están dirigidos?
De estos encuentros que son nueve, quedan dos que se van a realizar el miércoles que viene y el viernes de esta semana. Estamos hablando del viernes 16 y miércoles 14. El miércoles es sobreposicionamiento docente y el viernes vamos a estar junto con Fernando Saavedra, Andrea Franzetti y algunos invitados especiales, hablando sobre la inclusión en las clases de educación física. No obstante, en los sitios de youtube del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica y de la Asociación de Profesionales de Educación Física están todos estos encuentros guardados. Estos dos que faltan se van a hacer en el canal del Instituto 63 el miércoles a las 18:30hs. y el viernes a las 19:00hs.
—Imagino que la imagen del patio ha quedado desdibujada.
Todo esto nos tiene que ayudar a empezar a pensar lo que vendrá. Con el equipo de trabajo permanentemente estamos pensando en esto, que tenemos que resolver lo que está sucediendo. Acá abro un paréntesis para decir qué importante es el análisis del contexto para la educación, en algún momento eso se puso en tela de juicio y hoy me parece que queda más en evidencia que nunca. A veces composiciones más tradicionalistas centran todos toda su energía en el saber y es solamente lo que sucede en una clase. Un porcentaje muy grande de una clase cotidiana son las resoluciones de situaciones contextuales, por eso es muy valioso recuperar eso, recuperar que el análisis del contexto.
—¿Cómo se desarrollan las clases fuera de la presencialidad?
Hay un componente muy importante a tener en cuenta en esta situación que es que la clase de educación física, como es una práctica contextualizada, sucede en una aquí y un ahora. Uno de los ejes importantes dentro del diseño curricular de educación física de base es la comprensión corporal y motriz, nos ejercitamos y nos expresamos corporalmente, vivimos una intensa relación con los otros y las otras. Entonces esa es una práctica que en esta situación en la que nos encontramos hoy no se da, la vinculación cambió tremendamente.
Entonces cómo hacemos para vincularnos con los otros profes, con los formadores y sus clases. Es un tema importante porque también nosotros no podemos exponer a los menores a extraños, nosotros los profes de instituto y los estudiantes del profesorado somos extraños para la escuela, entonces no podemos hacer esa exposición. Lo que estamos haciendo son muchas clases para adentro con los practicantes, con los mismos compañeros de otros años, todo a través de zoom. También colaboramos con los profesores conformadores, nos avisan qué contenido están trabajando y nosotros preparamos clases con esos contenidos, entonces ahí mantenemos el vínculo.