Entrevista a Alicia y Antonella, quienes forman parte de la comunidad educativa de la escuela secundaria n° 57 y son responsables del espacio “Creando futuro”, un comedor-merendero al que asisten 109 personas del barrio Libertad, que fue creado de manera autogestiva por ambas.

-Contános Alicia, ¿cómo surge la idea de formar este espacio?

Nosotras hace mucho tiempo veníamos ayudando y colaborando con los nenes del barrio. Con todo esto de la pandemia cada vez la situación es más complicada, primero por el tema económico, hay muchas familias que cada día están con menos trabajo o desempleadas. Y por otro lado, hay muchos aislados en el barrio, que gracias a Dios la mayoría son preventivos, pero van surgiendo.

En este momento tenemos cuatro familias aisladas, a las cuales empezamos armandoles bolsones de mercadería, hasta que decidimos con Antonella comenzar a hacer meriendas los martes y sábados, con ayuda de una panadería que nos donaba insumos.

De a poco fuimos consiguiendo más recursos, a través de colaboraciones y del programa del Comité de Emergencia Barrial que nos brinda todo lo que es verdura, pescado o pollo. Así empezamos a cocinar, y al día de hoy logramos tener 3 veces por semana: martes y jueves cocinamos y los días sábados damos una merienda reforzada. Todo a pulmón, todo nosotras dos.

-Antonella, ¿vos cómo te sumaste a Creando futuro?

Alicia es mi suegra y siempre estamos juntas. A mi me encantó la idea de compartir un comedor-merendero porque amo a los chicos y la necesidad que tienen es mucha.

-¿A cuántas personas se les da alimento?

Actualmente a 109 personas. Este último mes se sumó muchísima cantidad de gente porque la situación se agrava cada vez más.

Nosotras habíamos empezado con 30 nenes, las familias venían a buscar comida para ellos, pero ahora ya vienen a pedir para todo el grupo familiar porque no pueden sostener la situación.

-¿Y qué necesitan?

En este momento lo que más estamos necesitando es secos: fideos, arroz, puré de tomate y queso. Porque a veces hacemos guisos, pero por lo general tratamos de cambiar el sistema.

Nosotras ayer les entregamos tartas de verdura, de zapallo, de acelga, bocaditos, batatas al horno. A eso le implementamos avena cuando hay, para poder darles un nivel de nutrición mejor. Si bien están pasando por una situación tremenda, también tienen que tener las defensas altas por el tema del coronavirus.

En la zona hay muchas criaturas porque tenemos muchas familias numerosas con 5, 6 y 7 hijos. Y con la situación que están viviendo sabemos que no les pueden dar lo que necesitan a nivel nutricional a los chicos.

-Y lo que les dan en la escuela, ¿alcanza?

No, la verdad es que no alcanza. Igual te digo, el 70 u 80% de lo que me dan en la escuela va a parar al comedor. En realidad era supuestamente para mis nenes, pero con Antonella lo ponemos siempre en el comedor, o en hacer alguna bolsa de refuerzo para alguna familia aislada. Es tremendo, pero bueno, hay que seguir piloteandola.

-¿A través de qué medio pueden contactarse con ustedes para colaborar?

Por vía WhatsApp al 2236057491 (Alicia) o 2236199917 (Antonella) o en Facebook figuramos como Alicia Restivo y Antonella Pueblas.

Todo suma, todo ayuda, así sea un litro de leche o medio kilo de azúcar, y todo es bien aprovechado.
Inclusive tenemos armado un roperito en el que las mamás vienen, se fijan si necesitan algo y se llevan. No sólo mamás del merendero, sino también de la comunidad del barrio, que necesitan y se les entrega.

Comentarios