El profesor y miembro de la academia de ciencias de Francia, Patrick Lavelle, dio una charla en Fiesa sobre la importancia de la sustentabilidad, el cuidado ambiental y cómo lograr llevarlo a la práctica en las aulas.

Lavelle es especialista en ecología de suelos tropicales y participó de investigaciones en Argentina, en 7 países de América Tropical, África, India y China. También desarrolla un proyecto de conferencias musicales para crear conciencia en los estudiantes y en todo el público.

La conferencia encabezada por el profesor tenía como temática “Educación Superior, cooperación internacional y desarrollo sostenible”.  Comenzó aclarando que la tierra se encuentra en una situación muy grave y que la deforestación y la desertificación de los océanos está al límite. Remarcó: “Como ecólogo, padre y abuelo, la sostenibilidad es un tema sumamente importante”.

Según el concepto holístico, la sostenibilidad es la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. A su vez, está conformado por estructuras panárquicas que son la ecológica, la económica y la institucional. Cada una de ellas está relacionada entre sí, por lo que un cambio en una de ellas, modifica el comportamiento y las consecuencias en las otras dos.

Patrick Lavelle también explicó que los humanos utilizamos a nuestro favor lo que la naturaleza desecha como basura climática. Por ejemplo, los troncos que fueron transformados en petróleo y enterrados profundo en el suelo. Eso, explica el profesor, echa a perder 200 millones de años de trabajo del ecosistema.

Conferencia completa:

Además, compartió un estudio realizado entre los años 2006 y 2010, con instituciones, investigadores, estudiantes y trabajadores del campo. Esta investigación estudió la evolución de las condiciones sociales, económicas, de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos luego de la deforestación y mostró como resultado que cuando aumenta la intensidad del uso de la tierra disminuye la sustentabilidad.

Sin embargo, al medir lo mismo con un nuevo indicador basado en el capital natural, el social, el físico, el financiero y el humano, se llegó a la conclusión de que los valores mayores del indicador de sustentabilidad se obtienen cuando el indicador de paisaje ha disminuido. Esto indica que no hay un consenso sobre el tema de sostenibilidad y que es complejo de analizar.

Por eso, el profesor Lavelle cree conveniente llevar el tema a las aulas y enseñarlo de manera tal que se pueda aplicar en prácticas que nutran de información a los estudiantes. Concluyó la conferencia explicando algunas temáticas a abordar en la universidad. El primero fue que la enseñanza de los y las docentes debería ser holística, es decir tener en cuenta todos los entornos y, a su vez, ser pluri e interdisciplinario, creando nuevas teorías y conocimientos. También recomendó salir de la institución para conocer el trabajo de campo y utilizar pedagogías renovadas que permitan crear un tipo de enseñanza que atrape a los estudiantes.

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