-¿De qué de trata el proyecto que van a llevar adelante en este 2024?

En principio a sabiendas creo que todos estamos al tanto de lo complejo del año que estamos empezando a transitar. La universidad no está exenta de la misma, es una institución de índole nacional que en términos de sus recursos y demás depende del gobierno nacional. Y, a pesar de estar en este contexto complejo con mucha incertidumbre para encarar el año, nuestra tarea fue desde el vamos planificar un año normal, con todas las diferentes actividades, instrumentos, iniciativas que tenemos. Porque tenemos el mandato del Rector de nuestra universidad de planificar un año por lo cual nosotros debemos encararlo. En el marco de ello, la extensión universitaria claramente tiene una faceta muy importante desde hace muchos años. Nuestra universidad, la Universidad Nacional de Mar del Plata, viene siendo pionera en muchas de las cosas que hace, modelo para otras universitarias que toman mucho de lo que nosotros hacemos y quieren replicarlo en sus lugares de origen, en sus universidades. Así que, en ese contexto, con incertidumbre por la actualidad política y económica del país, pero a su vez con la firme decisión de seguir avanzando y teniendo todos estos instrumentos funcionando.

En eso estamos este año. Todavía estamos en la etapa de planificación, pero queremos encarar un año que incluso, particularmente para la extensión de Mar del Plata, va a ser interesante porque vamos a organizar un evento, un Congreso de índole internacional, que tiene que ver con recibir en nuestra ciudad de Mar del Plata personas universitarias y no universitarias, pero que trabajan con la idea de la extensión de universidades de gran parte de Sudamérica. Vamos a recibir gente de Brasil, de Chile, de Paraguay, de Uruguay, de Bolivia, que nos van a estar visitando en noviembre y para nosotros va a ser el broche de cierre de año poder contar lo mucho que se hace aquí en Mar del Plata y también aprender de lo que se hace en otros lugares.

-¿Cómo accede la gente a los agrupamientos artísticos de extensión?

Otra de las áreas de trabajo que tiene la Secretaría, que son muchas, tiene que ver con todo lo que son los organismos artísticos y culturales que posee, que son de toda la universidad y tenemos un variopinto que tiene que ver con organizaciones corales, allí aparecen coros escuela para niños y orquestas instrumentales. Pasando a coro para adulto, el taller de teatro que es para mayores de edad, el cuarteto de cuerdas que es un organismo fijo pero que participa de varios eventos, algunos de los organismos artísticos que tenemos que están abiertos a los interesados. Eso lo vamos publicando en las redes sociales y en la web de la universidad cuando se abre algún tipo de extensión.

En el caso puntual de los coros y orquestas de niños, que funcionan en Batán, directamente se trabaja allí en el territorio. Se visitan las escuelas del barrio, los clubes, difundiendo la posibilidad de sumarse a estos coros. Particularmente los coros de voces están ubicados en la zona sur de Mar del Plata, barrio Las Avenidas y barrio San Martín, y la orquesta que funciona en Batán. Próximamente vamos a abrir un nuevo coro de voces para niños en la zona oeste de Mar del Plata donde funciona el centro de extensión en Coronel Dorrego, porque estas experiencias de coros de niños articulan con el dispositivo de centros de extensión, que ya tenemos 13.

Entrevista completa:

-¿Cómo se relaciona con la inclusión social?

Allí trabajamos con una metodología propia de la fundación SOIJAr que es una fundación musical que tiene presencia en gran parte del país y que está muy bien posicionada. De hecho hace menos de un mes hubo un gran festival que se hizo en Chascomús y participamos, estuvimos allí con muchos de los niños que están llevando adelante la experiencia. Que no solo es una experiencia de capacitación artística, si no que también se trabaja cómo ellos van planificando su vida y desde ese lugar se lo piensa como una instancia de inclusión social también producto de que estamos en barrios o en localidades donde justamente hay necesidades insatisfechas y justamente estas experiencias no abundan en esos lugares. Entonces llegar con la universidad, plantearles este tipo de metodología de trabajo, donde a partir del aprendizaje a su vez los chicos se acercan a otro tipo de cuestiones que les hace pensar otro proyecto de vida que quizás, por las condiciones en las que están, les es difícil. Estamos realmente muy contentos con los resultados que va teniendo y con la cantidad de chicos que tenemos allí.

La convocatoria de actividades y proyectos integrales ya se lanzó así que todos los actores universitarios tienen convocatorias abiertas para pensar algunas estrategias en términos de ejecución de proyectos de extensión en vínculos con sectores sociales, con organizaciones comunitarias

Esteban Zaballa, subsecretario de Formación y Organismos Culturales de la UNMDP

-¿Es cierto que se cerró la política cultural de la Secretaría de Extensión?

En realidad la política de desarrollo, de incorporar más dispositivos, la venimos haciendo y la sostenemos. En particular uno de los dispositivos que tiene que ver con un coro de niños que funcionaba en el rectorado de la universidad, a partir de la jubilación de su directora hubo una decisión de hacer una reorganización y fortalecer el resto de los dispositivos que les comentaba que trabajan, sobre todo en los barrios donde tenemos presencia con los centros de extensión. Esa decisión no fue tomada de buena manera por la directora, pero en lo concreto nosotros estamos muy contentos con la política general que vamos desarrollando porque vamos en camino a abrir nuevas instancias de formación y no se le restringe la posibilidad de participar de un coro a nadie.

-¿Cuál es la importancia de la extensión?

Tiene que ver un poco con qué es la extensión. La extensión universitaria tiene que ver con cómo la universidad se pone en diálogo con toda la sociedad marplatense, con todos los territorios de la ciudad y la zona. Porque tenemos centros extensión en Necochea, en Balcarce, en Miramar, en Mar Chiquita y en Villa Gesell y además muchos en nuestra localidad. Entendemos que justamente uno de los motivos de la extensión universitaria tiene que ver con estar en los lugares donde las necesidades son mayores y donde la universidad puede aportar mucho.

Esos dispositivos como son los centros de extensión nos han permitido repensar y relanzar toda la actividad de extensión, se posibilita la ejecución de actividades de investigación de otros proyectos y actividades de extensión, estudiantes pueden desarrollar sus prácticas comunitarias. Así que es un complemento la existencia de los centros de extensión que nos permite mejorar mucha de las otras cosas que hacemos y es una de las cuestiones que quiere venir a conocer mucha gente de Latinoamérica. Lo de los centros de extensión es algo que llama mucho, consultan mucho que pasa allí.

-¿De qué se trata Teatro por la Identidad?

Desde la escuela de teatro que tenemos, y desde la obra de teatro que suele resultar de quienes cursan el taller, que en este caso es Valanaveva, vamos a estar participando en Teatro por la Identidad este jueves 21 de marzo a las 21 en el Teatro Auditorium con entrada gratuita.

Estamos al tanto de todo lo que está pasando, entendemos que la universidad es un actor que tiene que estar presente en ese tipo de discusiones y entre ellas sabemos de las complejidades que están afectando al arte y la cultura a partir de las medidas que se toman a nivel nacional. Nosotros desde nuestro lugar con nuestras posibilidades y herramientas estamos trabajando para contrarrestar esa situación.

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