Entrevistamos a Carina Cermesoni, Presidenta del Consejo Escolar del Partido de General Pueyrredón, para conocer más sobre las tareas que se están realizando desde el consejo y lo que se espera para una posible vuelta la presencialidad.

—¿Qué encontraste cuando llegaste al consejo y qué es lo que pudieron avanzar desde entonces?

Me encontré con un mundo de desafíos constantes, desde marzo 2020 venimos moviéndonos continuamente con desafíos constantes en cuanto a la pandemia. Habitualmente en los meses de enero y febrero se trabaja mucho pensando en el inicio de clases, eso nos pone en movimiento absoluto de trabajo, de búsqueda de soluciones, en estos momentos hemos atravesado todos esos desafíos día a día con distintas situaciones.

Hubo que repensar las escuelas o los baños, cuando comenzamos con la presencialidad teníamos que poder asegurar que todas las escuelas tuviesen entre otras cosas, los sanitarios en condiciones y desde la oficina de presidencia junto con el equipo que trabaja conmigo, estuvimos resolviendo casi 185 intervenciones en sanitarios en un mes y medio, eso implica un volumen de trabajo enorme.

En otros momentos nos encontramos con el desafío de poder garantizar que los chicos aun sin ir a las escuelas y poder sentarse en el comedor o tomar la merienda en la escuela, siguieran recibiendo los alimentos y eso también implicó un desafío en cuanto a ver de qué manera lográbamos garantizar que todos llegaran a esos alimentos.

Actualmente en fase dos tenemos el desafío del transporte, hay chicos que están teniendo que ir a la escuela de manera presencial, son los chicos que se les llama matricula priorizada y estuvimos trabajando fuertemente esta última semana con directivos y jefatura distrital para que nos dieran estas nóminas y poder garantizar el transporte a estos chicos.

Entrevista completa:

—Un desafío muy recurrente dentro del consejo es el trabajo conjunto y llegar al consenso entre los diferentes partidos políticos ¿Ha mejorado de años anteriores?

Si y no, por momentos  en que trabajamos mancomunadamente con el objetivo en común y la verdad que se nota porque las cosas salen, salen más rápido. Y hay veces que tal vez, intervenciones sencillas que tendrían que ser agiles terminan siendo muy engorrosas por estas disputas. Yo lo dije al inicio de mi gestión que venía a intentar que la grieta, como muchas veces se le dice, pudiera quedar a un lado y centrarnos en los objetivos del trabajo. Sigue siendo así mi objetivo, yo soy una persona dialoguista me gusta generar consensos, me gusta que las ideas o lo que vaya surgiendo sea una construcción y no una imposición. A veces es difícil, a veces es más fácil.  

—Respecto de las inversiones de parte del gobierno provincial y el programa de escuelas a la obra ¿Cómo están trabajando en este área? ¿Qué es lo que estaría faltando a las escuelas de General Pueyrredón?

En cuanto a si es suficiente o no, la realidad es que venimos con atrasos en la resolución de muchas cuestiones, yo hago mucha hincapié en lo que son las intervenciones menores que por ahí cuando nos llega el pedido quedan como un poco relegados. Esas cosas menores a veces se nos van pasando, nosotros hacemos un seguimiento de cada uno de los mails que entran para que no se nos pierdan esas intervenciones y poder dar respuesta.

En estos momentos ha sido difícil, nuestra capacidad operativa y administrativa también está reducida, seguimos trabajando con gente que está en sus casas, no es el mismo ritmo que puede tener el consejo escolar teniendo un 40% de personas dispensadas.

En cuanto a infraestructura siempre creo que nos va a faltar, no sé si va a llegar el momento en que digamos: «el distrito de General Pueyrredón está impoluto» sueño con eso, pero me parece que es muy difícil, es un distrito muy grande con muchas necesidades. Yo creo que hemos avanzado un montón, particularmente la comisión de infraestructura es una comisión que funciona muy bien desde los acuerdos políticos, no solo desde lo administrativo.

—¿Crees que las escuelas están en condiciones para la vuelta a la presencialidad?

Yo creo que la gran mayoría si, hoy tenemos tenemos en lista cuatro o cinco escuelas que están en situaciones más complejas, por ahí por el tema calefacción. Nosotros ya comenzamos con el encendido de calderas y de calefactores en todo el distrito, pensando en la vuelta a clases, un poco se demoró esperando respuestas de si era aplicable el tema de la calefacción en el marco de la pandemia, después surgió que si pero con una ventilación intermitente cada quince o veinte minutos.

Todo lo que tiene que ver con el regreso a las aulas lo veníamos trabajando fuertemente, incluso logramos volver a las aulas en la mayoría de las escuelas, hay algunas que estamos en la búsqueda de edificios alternativos porque la obra está en curso, porque estamos a la espera de un edificio nuevo, distintas situaciones. La gran mayoría de las escuelas del distrito hoy estarían en posibilidad de volver a la presencialidad.

—Con respecto a los conflictos por el fondo de financiamiento educativo de la educación municipal y provincial ¿Cómo está en este momento esa relación?

La comisión de seguimiento del fondo de financiamiento se han encontrado la semana pasada, nos parece fundamental la existencia de esa comisión y su funcionamiento. Desde mi lugar tengo que decir entiendo que nosotros tenemos un sistema educativo municipal enorme comparado con cualquier otro, y por supuesto el mantenimiento de todo ese sistema educativo se lleva gran parte del fondo de financiamiento educativo. Es una discusión que es medio eterna porque a veces decimos bueno, los chicos que van obviamente a las escuelas municipales como las provinciales son todos del mismo distrito, son todos marplatenses y batanenses por ende todo lo que llegue a las escuelas municipales y provinciales llega a los niños.

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