El miércoles 14 de junio, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) confirmó que se adhiere a la iniciativa de la universidad para otorgar un Certificado de Bachiller Universitario a quien acredite 1000 horas de cursada.

La UNMdP creó en el año 2020, mediante la Ordenanza de Consejo Superior 1577/20, esta certificación en base a la propuesta de la Secretaría Académica.

Según dicha Ordenanza: “Es un objetivo de la Universidad Nacional de Mar del Plata impartir educación buscando la democratización y socialización del conocimiento a través de una formación integral de sus estudiantes sobre la base de una cultura humanista y critica, consolidando los valores democráticos y erradicando prácticas autoritarias”.

En 2020, desde Trama Educativa Radio entrevistamos a Daniel Reynoso, secretario académico de la Universidad Nacional de Mar del Plata, al ser consultado sobre cuáles son las implicancias del Bachillerato Universitario dijo que “la idea de esto surge desde las discusiones en el plan estratégico, las certificaciones y las titulaciones intermedias. Durante todo el año 2019 en las distintas asambleas que se llevaron adelante para la confección de este plan estratégico surgió esta idea de que existiera un reconocimiento para los estudiantes que no finalizan hasta el momento o que han dejado la universidad por distintas cuestiones y que no tienen un reconocimiento de la trayectoria que han hecho”.

Además, agregó que “es un proyecto que otras universidades como el caso de Córdoba o la UBA también lo han implementado y que no es un título, sino que es una certificación. Quiere decir que la universidad certifica que el estudiante cumplió 1000 horas de un programa, el ciclo básico o dos años de la carrera. Ese certificado va a tener un nombre que es ‘bachillerato universitario’ que no tiene ningún tipo de reconocimiento profesional pero tiene un reconocimiento académico y a una trayectoria”.

Comentarios