La Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis para sumar al Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” y varios CAPS, tanto del interior como de la ciudad capital, para que los estudiantes puedan llevar adelante las Prácticas Finales Obligatorias (PFO).

El director de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Adrián Alasino, afirmó que este nuevo convenio, que tiene como objetivo brindar más opciones de plazas, se suma a las actividades del Campamento Sanitario ya existentes en otros puntos del país. De esta manera, los estudiantes podrán llevar adelante sus PFO en el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo”, la Maternidad Provincial “Dra. Teresita Baigorria” y varios Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), tanto del interior como de San Luis capital.

Debido al crecimiento de la ESM, actualmente hay casi 170 estudiantes del último año, lo que incentiva e incrementa la búsqueda por parte de las autoridades para darle más espacios de prácticas. Al respecto, Alasino remarcó: “Siempre estamos buscando lugares. En este momento tenemos 31 ciudades distintas de la Argentina en ocho provincias, de las cuales más de 20 están en la provincia de Buenos Aires. Pero también contamos con convenios con Formosa, Salta, Tucumán, Catamarca y Neuquén por ejemplo”.

A su vez, Alasino explicó las responsabilidades de la UNMdP y su compromiso con los estudiantes: “La universidad les asegura alojamiento y comida por parte de la gente que nos recibe. Por ejemplo, el Hospital Regional “Dr. Ramón Carrillo” cuenta con 400 camas. Nosotros nos aseguramos del techo y la comida para las y los estudiantes y también los apoyamos con el traslado. Cuando es muy lejos obviamente con un solo traslado, no uno para ir a principio de estos ocho meses y otro para regresar”.

El objetivo del campamento sanitario es que sea una experiencia que los pone en contacto con otras realidades del país, los expone a trabajar en otros espacios, con otras carencias y necesidades. “La Escuela también implica colaborar con lugares como este, donde nos reciben porque no suelen tener médicos, esta zona del país tiene más dificultades. Hay un valor agregado porque ellos pueden mostrarle al estudiante sus ciudades, hospitales y servicios para que cuando tengan que hacer la residencia médica puedan elegir un lugar como este, porque uno tampoco elige lo que no conoce“, concluyó Alasino.

Comentarios