En Trama Educativa Radio hablamos con Raúl García, secretario de Educación del Sindicato de Empleados de Comercio de Zona Atlántica (Secza), sobre la oferta educativa del gremio.
-Queríamos saber sobre la oferta académica del sindicato
En palabras de nuestro querido amigo Ferrari, periodista de Mar del Plata, en Comercio, menos jardín de infantes, tenemos todos. Hay una pasión por estudiar, por compartir la educación, que nos lleva a tener un centro de alfabetización de adultos y convenio con primarias de adultos, escuela secundaria de adultos, un centro de formación laboral, instituto superior técnico profesional y para completar, desde la pandemia en conjunto con la UNMdP, formamos la primera Universidad Popular de los Trabajadores en Mar del Plata. Ahí ya tenemos muy amplio el panorama, porque estamos convencidos que abrirle las puertas a la educación es abrirle la puerta a los derechos y la unidad. Es imposible imaginar la pasión que aquellos que no pudieron estudiar en su momento, que no saben leer o escribir, sienten por la educación. Vas a los actos y cuando portan la bandera, lo hacen con orgullo.
Pero también hay que ir transitando un mundo que nos va exigiendo cada vez más y para eso necesitamos competencias nuevas que nos permitan seguir estando, porque lo cierto es que hoy una persona de 45 años, en su nivel de categoría, además requiere de una actualización. Eso también fue adaptarse y lo cierto es que el sindicato debe estar a la vanguardia porque esto también es calidad de vida, eso también son derechos y son oportunidades. Tenemos 45 cursos a lo largo del año, formación continua y permanente, certificada por la provincia de Buenos Aires, con la que tenemos convenio. Nuestro terciario, que tiene cuatro carreras y dos tecnicaturas superiores modernas. Somos la primera institución en trabajar en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Además de una tecnicatura en Marketing y una tecnicatura en Recursos Humanos, como una inserción en la sociedad.
-¿Estas ofertas son solo para los afiliados del sindicato o para el público en general?
Todo está abierto al público. Nosotros reservamos muy pocas cositas para afiliarse, en general son cosas más específicas como Robótica para niños o un incremento en inglés. Más allá de que tenemos el centro de formación, tenemos algunas capacitaciones de inglés para socios. Este es nuestro aporte a la sociedad, el sindicato son sus afiliados, ellos son los que permiten que podamos avanzar y conseguir una oferta mejor.
-Y estos cursos que se van a dar este cuatrimestre, ¿nos podes adelantar alguno? Por lo que contabas de tecnicaturas, son muy actualizadas
Formación Profesional es lo único que hay abierto ahora, ya que el resto son anuales. Con Recursos Humanos tenemos una constante, nosotros lo manejamos con un curso de competencia, como tecnicatura o diplomatura de la Universidad Popular. Creemos que la organización tiene que ser escuela desde lo académico y desde lo real en cómo se debe acompañar el talento de los trabajadores. Se le dice también Talento Humano, pero sigue siendo la misma realidad: cómo tratamos a aquellas personas que vienen todos los días a prestarnos su servicio.
Los cursos que comienzan ahora en agosto, todos cuatrimestrales, son Administración y Conducción de Recursos Humanos, Marketing de productos, Capacitación en planillas de cálculo -Excel y algunas más-, Coordinador Turístico, Diseño de página web, Inglés avanzado, Relaciones Públicas y Técnicas de Diseño Gráfico, entre otros. Elegimos las prácticas profesionales, fundamentalmente, que tienen que ver con sistemas, turismo, administración y ventas. Estas familias profesionales están representadas en distintos convenios que el sindicato tiene con las empresas, por eso vamos hacia esa mirada, para saber hacer en la empresa.
-¿La matrícula bajó? Ya que hablamos de un costo, por más que sea accesible, pero un costo al fin
La matrícula va bajando. Los cursos son gratuitos pero hay un costo, por ejemplo, quienes no pueden gestionar el boleto estudiantil, estamos hablando de que tienen que gastarse 2 mil pesos para ir y volver. También hay una necesidad imperiosa de actualizarse y capacitarse, a pesar de los costos, y esto es lo que mantiene la matrícula: la gente busca tener más herramientas para buscar trabajo. Entonces, ahí entra la importancia y la respuesta nuestra.
Hay una demanda de la comunidad que entendemos que estamos satisfaciendo, lo que nos faltaría, es que la formación técnico profesional se perfecciona cuando la persona consigue el trabajo para el que se formó. Entonces, eso viene un poco más lento. No se vislumbra la producción desde la oferta, pero me parece que es cuestión de seguir ofreciendo esta formación y que la gente esté lista para el momento que deba presentarse. Creemos que solo la educación abre derechos.
Entrevista completa: