El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aprobó el plan de estudios de la Licenciatura en Antropología. Ahora el Ministerio de Educación deberá dar su resolución para la reapertura.

La carrera de Antropología en Mar del Plata fue creada en el año 1968 pero, nueve años más tarde, durante la dictadura cívico-militar de 1976, la Universidad Nacional de Mar del Plata se vio forzada a cerrar de manera definitiva dicha carrera. Después de 47 años, la alta casa de estudios volverá a abrir esta oferta educativa, siendo la última carrera que no reabrió en nuestra ciudad postdictadura.

Desde Trama Educativa nos comunicamos con Diana Mazzanti, antropóloga y responsable de la reapertura de la carrera de Antropología en la UNMdP, para que nos cuente más detalles sobre esta nueva oferta.

¿Cuándo comenzó el proceso para volver a dictar esta carrera en la UNMdP?

Comenzó con la gestión académica del decano de la Facultad de Humanidades, Enrique Andriotti Romanin, quien en diciembre de 2021 propuso como uno de los ejes centrales de su gestión, la reapertura de la carrera de Antropología. Para el logro de la carrera, y como paso previo, en marzo de 2021, el Consejo Académico de la Facultad de Humanidades avaló la conformación del Departamento de Antropología. 

El Dr. Romanin impulsó desde el inicio de su actual gestión, solicitando a quienes fuimos designados para integrar el nuevo Departamento, la elaboración de un diseño de plan de estudios, el cual fue elaborado por una comisión de antropólogos y antropólogas de la Facultad de Humanidades y contó con la colaboración y asesoramiento de numerosos profesionales de la especialidad, tanto locales como nacionales.

El plan final fue entregado en junio de 2022 y algunos cambios fueron ingresados en agosto del mismo año, ingresando al circuito de diversas instancias de aprobación en la UNMdP y en el Ministerio de Educación.

La carrera de Antropología volverá a la UNMdP después de ser cerrada por la dictadura
Diana Mazzanti (Foto: Cortesía de La Capital)

¿Qué significa que la carrera vuelva a abrir luego de la dictadura?

La reapertura de la carrera de Licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Mar del Plata tiene como propósito la reparación histórica, siendo la única carrera cerrada por la dictadura que aún no ha sido reabierta transcurridos 47 años.

Por otro lado, se recupera para esta Universidad una disciplina fundamental para las Ciencias Sociales y Humanas, dado el potencial específico que contiene para el campo del conocimiento básico y aplicado, así como para el mutuo fortalecimiento con las demás ciencias afines que se desarrollan en la Facultad de Humanidades

¿Cuándo iniciará la carrera?

En este momento el plan de estudios cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la Facultad y recientemente fue también aprobado por el Consejo Superior de la UNMdP. Resta su aprobación por el Ministerio de Educación, lo que permitiría que el primer año de la carrera de Licenciatura y la Tecnicatura en Antropología comenzara en el 2024.

¿Cómo es el plan de estudios?

El plan incluye dos carreras:

1. Tecnicatura en Antropología con duración de dos años y medio con salida laboral de Auxiliar.

2. Licenciatura en Antropología con duración de 4 años que incluye tres especialidades o ramas de la Antropología. El alumno podrá cursar la orientación en Arqueología, la Orientación Sociocultural o bien la Orientación en Bioantropología.

El plan prevé un ciclo inicial, común a las tres orientaciones, seguido de un ciclo superior para cada una de ellas. El ciclo inicial está formado por quince asignaturas, una de las cuales es de carácter anual y está previsto para ser cursado durante dos años y medio (tecnicatura). El ciclo superior (Licenciatura) está compuesto por catorce asignaturas -materias, seminarios y talleres-, trece de ellas cuatrimestrales y una anual, completando así los cuatro años de cursada previstos en este plan. Cuatro de las asignaturas de este ciclo -incluyendo un taller anual de investigación- son de cursada común para las tres Orientaciones y las restantes corresponden a cada una de ellas.

¿Cuáles son las salidas laborales para los antropólogos?

El/la Licenciado/a en Antropología poseerá un amplio dominio de las metodologías de investigación científica y el manejo de técnicas cuantitativas y cualitativas que le permitirán localizar y procesar información estadística, documental y bibliográfica relativa a cuestiones de interés antropológico. Estas habilidades generales adquieren especificidad en las tres orientaciones: los y las formadas en la orientación Arqueológica poseerán las habilidades necesarias para el manejo de técnicas de campo arqueológico y de laboratorio; los y las formadas en la orientación Bioantropológica para estudios de campo y laboratorio en Antropología biológica y forense; y los y las formadas en Antropología Sociocultural para el desarrollo de estudios etnográficos y etnohistóricos, entre otros enfoques técnico metodológicos de las Ciencias Sociales y Humanas.

¿Cómo se va a beneficiar la ciudad con los egresados de esta carrera?

La inserción de los futuros antropólogos y antropólogas en la ciudad y en la región, se vincula tradicionalmente con la investigación académica y, en ese sentido, la propuesta de plan de estudios enfatiza la formación de investigadores, sin por ello, delimitar exclusivamente en ese campo. Es decir, aportará profesionales hacia otros campos de acción profesional, como la investigación aplicada en cada una de las orientaciones y especializaciones, las actividades de gestión desde el saber profesional específico y en áreas de competencia disciplinar, multiplicará el impacto.

En síntesis, el impacto que la reapertura de la carrera puede generar actividades de investigación y extensión, como también, en áreas vinculadas a la gestión y diseño de proyectos públicos, privados y comunitarios que supongan su experticia. Como desde cuestiones ligadas a la identificación, conservación y gestión del patrimonio hasta la intervención transformadora en problemáticas que supongan conflictos que involucren la diversidad y la desigualdad social.

Las/los antropólogos también pueden insertarse en el ámbito privado, en investigaciones de mercado y/o tareas de asesoramiento respecto de estructuras organizacionales. La Antropología tiene, en suma, mucho para aportar a nuestra región y ciudad.

Comentarios