En Trama Educativa Radio hablamos con Noelia Iriarte y Florencia Aversa, secretaria gremial y secretaria de Educación de Sadop Mar del Plata, sobre la Ley Finocchiaro y la campaña nacional de elección de delegados.
– ¿Qué posicionamiento tiene Sadop frente a la nueva Ley Finocchiaro, sobre el derecho a huelga?
Nosotros desde el sindicato de docentes privados, por supuesto, decimos que la educación no es un servicio, es un derecho y ahí hay miradas muy diferentes, pero tenemos en claro que esto está direccionado contra los sindicatos docentes. En este caso porque cercena el derecho que constitucionalmente tenemos a hacer paro.
Además sabemos, y lo hemos dicho en más de una oportunidad, que la calidad educativa se tiene que ver en otro tipo de políticas. Si el gobierno nacional plantea mejor calidad educativa, tiene que convocar a la paritaria nacional, debe pagar el FONID, debe ampliar los programas educativos, todo lo que tiene que ver con los y las docentes y sus programas de formación continua. Todas esas políticas que hoy no están, hacen que la calidad educativa se vea ampliada y no cercenar el derecho a huelga porque justamente estas políticas no se están llevando adelante. Es contradictorio lo que plantean.
– Es la tercera vez que se intenta declarar la educación como servicio esencial, ¿qué pasará ahora? ¿Creen que va a salir o se van a tomar medidas de fuerza para tratar de que no salga?
Nosotros siempre estamos en estado de alerta cuando se habla de lo que va en contra de los fundamentos de cómo vemos la política gremial docente. Sorprendidos y no tanto, porque sabemos que hay muchos diputados que acompañan este tipo de críticas. Tenemos que ver qué pasa ahora en el Senado y, por supuesto, en Sadop se están evaluando a nivel nacional medidas que se podrían llegar a tomar en caso de que esta ley salga. Nosotros confiamos en que no va a ser así y seguimos trabajando fuertemente, primero para concientizar a nuestros afiliados y afiliadas sobre cómo cercenan nuestros derechos y lo que nos corresponde. Y después, trabajando gremialmente para que esto se de a conocer y ver qué medidas podemos utilizar para pelear las batallas que hay que pelear.
– Noelia vos anteriormente eras delegada de tu escuela y ahí empezó tu participación en el gremio. Ahora ustedes siguen con esas campañas de elección de delegados, para dar respuesta a este discurso nacional del individualismo por encima de lo colectivo, ¿cómo viene la campaña que están desarrollando?
La campaña es nacional, se propone hacer las elecciones de delegados y delegadas en dos momentos del año. La primera parte es en mayo, donde tuvimos muchos delegados y delegadas que renovaron sus mandatos y después tuvimos muchos que se sumaron. En esta segunda parte del año, nuestra propuesta e iniciativa fue que se sumen nuevos delegados donde no tenemos representación gremial o sindical que nos parece muy importante, ya que si no están los delegados no llega este tipo de información como el nuevo régimen de licencias o la gravedad de esta situación.
Estamos recorriendo escuelas en donde no hay delegados y poniendo folletería en las carteleras, hablando con los docentes que para poder ser delegados tienen que tener un año de afiliados y, una vez que lo conversan con sus compañeros y compañeras, se acerquen al sindicato para darles una charla y ahí asesoralos sobre cómo tener este rol de diriginte sindical en la escuela. Fundamental, porque para nosotros es la voz de los trabajadores en nuestro sindicato. Tenemos que saber qué es lo que sucede en las escuelas para poder accionar.
– ¿Es fácil este trabajo con los empleadores con esta situación económica, donde quizá las familias están repensando donde poner el presupuesto que tienen mensualmente?
La verdad, con este contexto actual hay muchos empleadores y empleadoras que se sienten cómodos, con más derecho de hacer cosas que no corresponden. Por eso nosotros tenemos esta necesidad de tener delegados donde no hay, porque están pasando cosas como convocar docentes fuera de horario, pagos fuera de fecha o negar licencias. Hay un contexto que los acompaña y los avala, por eso vemos la necesidad de tener mayor representación sindical.
-¿Y ustedes cómo ven la matrícula de las escuelas? ¿Está creciendo, se está manteniendo, está disminuyendo?
Nosotras ahora no tenemos variaciones notables, por lo menos hasta el momento. Esto se verá más adelante. Hasta el momento los números se mantienen. Quizá de escuelas más caras que van pasando a escuelas privadas no tan caras o con subvención, todavía no nos llegó cierre de cursos. Lo que si hace este clima social, o lo que vemos nosotros, es que genera mayor afiliación de los compañeros docentes pero con preocupación de algunas cuestiones como las que mencionaba Noelia, que empiezan a aparecer con mayor fuerza, entonces se acercan al sindicato cada vez más y la afiliación es cada vez mayor. Esto hace también que se sume gente que nunca se había visto en el rol de delegado, pero está convocado por la realidad de su escuela y deciden al fin tener organización sindical dentro del establecimiento.
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