En Trama Educativa Radio hablamos con Ezequiel Francomano, jefe de área y delegado gremial del Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 151, sobre la falta de un edificio propio.
-¿Cómo viene la búsqueda de un edificio propio?
Es interesante recordar que el Instituto ya tiene 18 años de historia, 17 de esos años frente a estudiantes con una diversidad en su oferta académica hoy de 7 carreras, y donde el Instituto desde sus inicios viene luchando por el edificio propio. Hoy nos encuentran nuevamente en la Técnica 3, veníamos de funcionar en la EP20 el año pasado y una carrera en la técnica 3, hoy tenemos todas las carreras en la Técnica 3.
La reunión que hubo con inspectoras del nivel, inspectoras de educación técnico profesional, tenía que ver con el marco que se venían realizando una serie de actas por cuestiones que hacen propias el compartir un espacio que, en lo personal, creo que no es necesariamente por ahí por donde tenemos que ir, si no, poner sobre la mesa la necesidad de un edifico propio para desarrollar las potencialidades que tiene un terciario y lo que implica. Los terciarios tenemos también la posibilidad de desarrollar proyectos de extensión, de investigación, distintas actividades que quedan un poco truncadas desde el momento que vos no podés disponer de un edifico abierto continuamente para la actividad del Instituto. Entonces nos vemos en las complicaciones de compartir un aula, de estar resolviendo a último minuto de sacar una silla de un aula para llevarla para otra, y eso va en detrimento de la calidad educativa.
-¿Cómo es la situación de compartir un edificio con distintos niveles educativos?
Eso hace a una situación de complejidad en el día a día en el trascurso normal de las cursadas. Además, que eso genera que no tengamos una identidad propia del Instituto, que cuando piensen en el 151 no sepan a donde está. Nosotros dábamos clases con actividades y propuestas pedagógicas de maestras de grados, con el alfabeto atrás, con los biomas, y eso hace que nos falte desarrollar esa identidad propia como educación terciaria que es tan importante. El 151 es el único instituto superior de formación técnica puro del distrito y habla también del recorrido que viene desarrollando, creciendo en matrícula, creciendo en oferta académica, con muchas y muchos egresados de nuestro Instituto que hoy son docentes, están insertos laboralmente, y con carreras que tienen mucha demanda. Tenemos mucha inscripción y esta bueno seguir favoreciendo eso.
-¿Cuáles son las carreras que están dilatando en este momento?
Hoy tenemos la Tecnicatura Superior en Logística, la Tecnicatura Superior en Turismo, la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud, Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, Tecnicatura Superior en Textil, Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas y me falta una que en realidad tiene que ver una carrera de especialización que es la Tecnicatura en Construcción Sustentable que la pueden desarrollar aquellos y aquellas que son arquitectos, maestros mayores de obra o ingenieros. Se empezó con corrección sustentable el segundo cuatrimestre del año pasado.
-¿En el Consejo Escolar les dan alguna respuesta del edificio nuevo?
En eso dejarme recordar la actitud que tuvo la comunidad educativa del 151, docentes y estudiantes que nos hemos enrolado detrás de esta bandera del difícil propio y tuvimos compañeros docentes que estuvieron buscando posibilidades de edifico y esa información fue brindada a las autoridades del Consejo Escolar. Esos alquileres por distintos motivos no prosperaron en la situación económica e incertidumbre que vive continuamente nuestro país. Lo que hoy se resolvió tiene que ver con el corto plazo del desarrollo de nuestra institución, en eso nosotros no bajamos la demanda del edifico propio, y las autoridades se han comprometido una vez más en seguir en la búsqueda de eso. Insisto, el año pasado llevamos 2 o 3 propuestas hechas por docentes que salieron a la calle a buscar edificios y fue a partir de ahí donde hubo algunos avances, después cambió la ley de alquileres y eso generó una problemática que los propietarios en los tiempos burocráticos que lleva no quisieron esperar, y bueno estamos compartiendo el edificio de la Técnica 3.
Entrevista completa: