En la conferencia que brindó Diana Araujo Pereyra en Fiesa, contó su experiencia en cuanto a los desafíos de la diversidad a la hora de internacionalizar la educación superior.
Diana pertenece a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil (UNILA). Las bases a la hora de crear esta institución fueron el bilingüismo (portugués y español), la interculturalidad y la interdisciplinariedad. Su experiencia en UNILA fue una de las perspectivas desde la cual realiza esta charla sobre diversidad. Otro instrumento fundamental es la región trifrontera en la que está ubicada y su elección debido a la ambición de integración latinoamericana.
Para internacionalizar y a la vez incluir y democratizar la educación superior en América Latina y el Caribe, según Diana, es necesario estructurarse en sentido interseccionalmente, desde el Sur, ampliando la reflexión y la práctica de la internacionalización en sentido intercultural, en coherencia con el contexto regional y su necesidad de integración y fortalecimiento de las sociedades diversas y heterogéneas del continente.
Incluir y democratizar la educación superior es el reto sobradamente señalado en distintas y contradictorias políticas educativas en la región
Diana Araujo Pereyra, miembro de la UNILA
La conferencia regional de educación superior que se llevó a cabo en Córdoba en 2018, dejó como reflexión que “los vertiginosos cambios que se producen en la región y en el mundo en crisis, nos convocan a luchar por un cambio radical, por una sociedad más justa, democrática, igualitaria y sostenible”. Además, Diana agrega que la explotación de personas y territorios a la que lleva el capitalismo mundial, emerge la racionalidad moderna eurocentrada.
Teniendo en cuenta el camino recorrido y las reflexiones compartidas, la conferencista llega a la conclusión de que para pensar la internacionalización de la educación superior, tenemos que comenzar a estudiar en conjunto la identidad, la modernidad, la democracia, la unidad y el desarrollo. También Diana agrega que “Para llegar a cambiar prácticas y políticas de gestión, y de educación superior, es necesario entender donde estamos, situarnos en el tiempo en el espacio, entender nuestra historia y mudarnos sin distorsionar la imagen que vemos en el espejo”.
Por último, agrega lo que hay que tener en cuenta para poder ejercer este modelo solidario de internacionalización en la educación:
- Plurilinguismo
- Diálogo intercultural
- Integración solidaria
- Educación de calidad y con garantías de acceso y permanencia de sujetos sociales vulnerables
- Organización de redes interuniversitarias
- Fortalecimiento de las capacidades nacionales mediante la colaboración entre pares académicos en escala regional e internacional
- Gestión de la educación como derecho básico de todo ser humano
“Cuanto más se fortalezca el conocimiento mutuo, la empatía y la percepción de los lazos culturales, sociales, económicos e históricos que nos unen como región, mayor será la posibilidad de que sea exitosa la integración geopolítica”.