El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires envió a la Legislatura el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial desde la sala de tres años. De ser aprobado, regirá a partir del próximo ciclo lectivo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la iniciativa durante el acto por el Día del Maestro y, durante las últimas horas, el Poder Ejecutivo envió oficialmente a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de la educación inicial a partir de la sala de tres años. El mismo busca modificar los artículos 16 y 24 de la Ley Provincial de Educación N° 13.688.
A su vez, se apuntó en el texto que se realizará un relevamiento para los requerimientos de ampliación de la oferta educativa, con el objetivo de elaborar e implementar un Plan Operativo que tendrá por objeto “aumentar progresivamente, y en un plazo no mayor a cinco años, la oferta educativa para que todas las niñas y niños bonaerenses puedan asistir a la sala de 3, 4 y 5 años”. Con respecto a esto, detalla que “las necesidades registradas en los territorios identificados como los de mayor vulnerabilidad socioeconómica serán las primeras en ser consideradas”.
El proyecto también prevé que la inversión “deberá ser incorporada a las sucesivas Leyes Generales de Presupuesto para la Administración Provincial a partir del Ejercicio 2025” con el detalle de las partidas presupuestarias y la planta de cargos que demande la ampliación de la obligatoriedad, de acuerdo con el Plan Operativo previsto.
Durante el anuncio de la medida, Kicillof planteó: “El último censo de 2022 marcó una tasa de asistencia a la educación inicial de los 3 años de un 64% en el país. En la provincia la cobertura es mayor, 74%. Esta iniciativa nos va permitir superar ese porcentaje de cobertura. Lo venimos trabajando hace años”.
Por su parte, el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, especificó en diálogo con Ámbito: “En algún sentido, ya se está cumpliendo: hay 90 distritos en la Provincia que ya tienen a todos los chicos de 3 años dentro de la escuela. La idea es hacerlo obligatorio”.