El pasado lunes 5 de junio se presentó en la Librería Universitaria el libro «Co-nexiones», compilado por Hernán Bergamaschi, el cual fue editado por la Editorial EUDEM.

Hernán Bergamaschi

La pandemia del COVID-19 puso al sistema educativo en una encrucijada. Los centros de educación, en todos los niveles, suspendieron las clases presenciales. En ese contexto, nos preguntamos: ¿cómo hacer efectivo el derecho a la educación? y ¿cómo incluir a los estudiantes que iban a ingresar a la Universidad bajo esta circunstancia? Si para quienes se encontraban en el sistema educativo, existían medios de contacto afianzados y mecanismos implementados para asegurar la continuidad pedagógica, en cambio, para quienes debían ingresar a la Universidad la situación era otra.

Este libro presenta los resultados del proyecto institucional de tutores pares de la Universidad Nacional de Mar del Plata, denominado “Acortando Distancias”. Un trabajo mancomunado entre docentes, estudiantes avanzados y personal universitario cuyo objetivo era tender puentes, lazos y conexiones fuertes con los estudiantes ingresantes a la Universidad.

Los capítulos recuperan la voz de los actores en una construcción polifónica y horizontal que integra miradas diferentes, campos disciplinares variados y subjetividades individuales y colectivas sobre la tutoría. Invitan a pensar en el rol de las tecnologías en la continuidad pedagógica, la necesidad de desarrollar nuevas herramientas y la posibilidad de combinar las existentes para adecuar sus potencialidades a las necesidades que emergen del contexto. Se destacan, como fortalezas de la experiencia, la conformación de equipos interdisciplinarios y la creación de un variado repertorio de actividades para atraer y mantener el vínculo con los ingresantes y fomentar las conexiones necesarias con el resto de las dependencias de la Universidad. El libro apunta a valorar la construcción colectiva, la sinergia que produce la interacción y recuerda que los bienes culturales son un patrimonio universal y un derecho humano irrevocable.

Podés encontrar el libro haciendo clic aquí.

Desde Trama Educativa hablamos con Hernán Bergamaschi, compilador y coautor del libro “Co-nexiones: estrategias de acompañamiento en el ingreso a la universidad”, sobre el programa de tutores pares.

  • ¿De qué se trata el programa de tutores pares?

El Programa de Tutores Pares acortando distancias se trata de un proyecto de acompañamiento a ingresantes en el contexto de ASPO, durante la pandemia. Este programa comenzó a desarrollarse a fines de 2020, a partir de la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, conocida como Plan VES, Plan de Virtualización de la Educación Superior, en donde una de esas líneas de acción que tenía ese plan consistía en el acompañamiento a ingresantes y tutorías. El programa se desarrolló durante el 2021 y el 2022.

  • ¿Cuál fue el puntapié inicial del proyecto?

El puntapié inicial del proyecto fue el contexto de aislamiento. A partir de los lineamientos del Plan VES, la UNMDP decide articular ese plan a partir de un programa de tutores pares en ese contexto de la virtualización de la educación superior. Tenemos que tener en cuenta que el ingreso a la universidad es de por si algo muy complejo para los ingresantes, porque la transición entre el nivel secundario y el nivel universitario implica una serie de cambios.
La introducción a la vida universitaria muchas veces requiere de acompañamiento y de tutorías. Muchas unidades académicas tienen programas propios, pero el contexto de pandemia llevó a que esos programas tengan que ser apuntalados a partir de una política macro se la UNMDP.

  • ¿Cuál fue la primera etapa del programa?

En principio hubo una etapa de planificación donde se pensó una estructura de una coordinación general que llevo adelante el Sistema Institucional de Educación a Distancia de la universidad (SIED).
A partir de esa coordinación general se hizo una selección, a partir de concursos, de docentes de las diferentes unidades académicas para coordinar cada una de esas facultades y coordinar grupos de tutores pares, que debían ser estudiantes avanzados de cada una de esas unidades académicas.
Luego del proceso de selección y el armado de grupos de trabajo, se pasó a la fase de capacitación, que también estuvo a cargo de docentes del SIED. Donde trabajé en diversos encuentros previos al comienzo del ciclo lectivo, donde se plantearon una serie de estrategias, recomendaciones y orientaciones para llevar adelante la labor de tutorías. Luego, cada equipo de trabajo y cada unidad académica iba a realizar sus propias estrategias, pero era fundamental realizar una capacitación.

  • ¿Cuál era el objetivo de la implementación de estas tutorías?

El sentido de la tutoría par tenía que ver con este acompañamiento a estos ingresantes que se encuentran en un contexto inédito socialmente y, al mismo tiempo, se encuentran en un nuevo mundo, que es el universitario, pero que era también uno nuevo para todos, entonces era fundamental que los tutores sean estudiantes que ya hayan recorrido las carreras, que ya conozcan el sistema universitario y que puedan hacer frente a las demandas de los ingresantes. Esto fue más que fructífero porque los resultados fueron muy buenos.
Uno de los principales objetivos era evitar la deserción y otro era lograr el éxito académico y la socialización. Mas allá del logro académico, la universidad es un espacio social, donde uno interactúa, conoce a otras personas, forma amistades, y en ese sentido vale destacar que muchas de las estrategias que llevaron a adelante los grupos de tutores pares fueron enfocadas hacia ese lugar. El acompañamiento tuvo mucho más que ver con lo vincular que con lo académico.

  • ¿Cómo se implementaron en las diferentes unidades académicas?

En base a las capacitaciones que se brindaron, cada unidad académica tuvo la libertad de desarrollar sus propias acciones tanto por la diversidad de carreras, de contenidos, como también las diferentes poblaciones destino, y la cantidad de ingresantes.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de tutores pares era directamente proporcional a la cantidad de ingresantes de cada facultad.

Muchas de las estrategias tuvieron que ver con apuntalar lo vincular. Por ejemplo, en algunas unidades académicas se crearon espacios de reunión, donde los estudiantes se reunían para poder compartir su experiencia y charlar.

Los tutores también tenían contacto con los docentes, era clave porque servían como nexo en esa comunicación que ya no era cara a cara, sino que era virtual.

  • ¿Qué pasó con el programa de tutores pares con la vuelta a la presencialidad?

Luego de la pandemia se da algo muy interesante, muchas de las prácticas que se desarrollaron en los diferentes grupos de tutores se sostuvieron. Muchas facultades, a partir del éxito del programa, han comenzado a desarrollar su programa de tutores, mientras que otras ya lo tenían y ahora lo perfeccionaron.

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