En Trama Educativa Radio hablamos con Marisa Arregui, coordinadora de la ONG Guías a la Par, y con Roxana de Falco, terapista ocupacional y profesora de folclore. En la entrevista nos contaron sobre el trabajo que llevan a cabo desde la organización y el nuevo taller de folclore para personas con discapacidad visual.

-¿Qué hacen en la ONG Guías a la par?

Guías a la par es una ONG que propicia que la persona con discapacidad visual, mayormente, pueda realizar actividad física. Hacemos deportes inclusivos mediante guías voluntarios. Nos encontramos con personas con discapacidad visual y todos hacemos actividad física. A nosotros nos gusta definirnos como un grupo de amigos que hace actividad física. Es verdadera inclusión, donde lo que modificamos es la actividad y nos ayudamos entre todos.

-¿Qué actividades realizan?

Hacemos running por la costa, participamos en carreras, hacemos ciclismo adaptado y hacemos vida en la naturaleza, o el grupo aventura como les gusta a ellos autodefinirse, que hacen ascensos a la sierras, trekking y rapel. Es una misma ONG que fue creciendo en cantidad de personas y en actividades de acuerdo a las necesidades y los intereses de las personas. Un día, nos donaron una bicicleta uno detrás del otro, la persona ciega va atrás y el guía va adelante, y a partir de ahí nos dimos cuenta que había un montón de personas ciegas de nacimiento que no conocían una bicicleta. Entonces, ahí empiezan a surgir estas cuestiones que uno no se pone a pensar. Algo tan natural para uno como andar en bicicleta de chiquito, que una persona no conozca una bicicleta.

Actividades que se pueden hacer, en las que solamente es necesario un guía voluntario y es un trabajo en equipo

Marisa Arregui, coordinadora de la ONG Guías a la Par

Lo mismo pasó una vez que a un guía se le ocurrió hacer un campamento y nos dimos cuenta que una persona ciega no tiene la oportunidad de armar una carpa, prender un fuego, quedarse a dormir. Para una persona ciega es difícil andar con el bastón por las veredas de Mar del Plata, imaginate cuanto más en una sierra. Nos dimos cuenta que podíamos hacerlo, hacer cumbre, hacer tres picos, ir al Lanín. Son todas actividades que nos dimos cuenta que se pueden hacer y que realmente es una actividad inclusiva porque todos participamos.

-¿Los voluntarios se capacitan?

Si, nosotros hacemos talleres en un principio tenía el objetivo de captar personas. Hoy en la ONG hay 35 personas ciegas, no alcanzan los guías, y al ser un voluntariado por ahí el guía voluntario viene un día a la semana. En cambio una persona ciega viene a todas las actividades que puede hacer. Están faltando guías de personas que hagan folclore en esta actividad nueva que empezamos a hacer. Las actividades surgen a partir de una necesidad que nosotros vemos que hay en las personas con discapacidad.

Guías a la par
Roxana de Falco, terapista ocupacional y profesora de folclore, y Marisa Arregui, coordinadora de la ONG Guías a la Par

¿Ustedes lo hacen de forma coordinada con otras organizaciones?

No, tenemos relación con todas las instituciones pero la verdad es que no hacemos muchas actividades en conjunto. Sí, ahora surgió de la biblioteca parlante pedirles un espacio, para las clases de folclore, porque nosotros no tenemos sede y nos abrieron enseguida las puertas. Era el lugar indicado porque se puede difundir, es el lugar a donde van las personas ciegas y pueden tener una opción más de actividad.

Realmente te abre una percepción muy particular ser guía de personas ciegas, es muy recomendable vivir esta experiencia

Roxana de Falco, profesora de folclore

Entrevista completa:

-¿De qué se trata el nuevo curso de Guías a la Par?

Yo bailo folclore hace muchos años. El folclore es una danza popular, es altamente inclusiva, muchísima gente baila. Hoy en día ya no estamos en el folclore tradicional, uno adelante del otro, bailamos en rondas, es una danza muy comunitaria. Hay un movimiento muy interesante en Mar del Plata con folclore. Un día me puse a pensar “¿Y los ciegos como bailan?”. Empecé a buscar y no encontré nada, no había nada, solamente tratar de ponerlos de forma tradicional. Manejándonos con el mismo concepto que tiene guías a la par, de tener un guía visual al lado empezamos a generar esta idea de posibles coreografías y formas de bailar folclore para que todos podamos bailar. Tiene pequeñas características, algunas son coreografías especiales y aprendemos todos. Tanto sea con problemas visuales o videntes no necesitan saber bailar.

-¿Cómo se accede a la organización?

Se accede haciendo un taller, en el caso de folclore es más sencillo. Igualmente yo recomiendo hacer el taller porque los talleres que damos son de 3 horas y constan de una parte teórica. Cuando iniciamos a idear los talleres nos dimos cuenta que hacía mucha falta dar esta parte teórica, dar esta charla, donde se habla de discapacidad, donde se habla de terminología. Un humilde y pequeño aporte aportará para un cambio de mirada de la sociedad hacia la discapacidad.

Uno piensa cuando es guía voluntario que va a ayudar y después te das cuenta que están trabajando en equipo, que los dos se ayudan mutuamente. Hay personas en el grupo que empiezan caminando y han terminado corriendo en la maratón de Mar del Plata 21 km. Las mismas personas te dicen “Yo sola nunca lo hubiese hecho, lo logré porque vengo a guiar, porque me creo el compromiso de ayudar a otra persona” y termina siendo una comunión y un entrenamiento, como en cualquier grupo de running, que lleva a que uno mejore también su entrenamiento.

Para entrar a la ONG es necesario hacer el taller. En el taller, la persona con discapacidad es protagonista, son los que dicen cuáles son sus necesidades, cómo les gusta que les digan. No les gusta que les digan “no videntes” porque uno no se maneja por la vida con lo negativo. Son personas ciegas, anteponer siempre la palabra persona como sujeto de derecho. Todas estas cosas se hablan en esta parte teórica del taller. Después se dan todos los tips prácticos de como guiar a una persona. Cosa que uno, hasta que no se pone un antifaz en los ojos, no presta atención.

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