El Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a gremios docentes y no docentes, convocó a un paro de 48 horas para el 11 y 12 de junio ante “las prácticas dilatorias del gobierno nacional” para resolver el conflicto salarial.

La reunión paritaria entre el gobierno nacional y los gremios universitarios iba a realizarse el pasado jueves 6, sin embargo, desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales comunicaron que no recibieron una convocatoria formal. Frente a eso, y los reiterados desacuerdos en torno al incremento salarial, convocan a un paro de 48 horas, docente y no docente, para el 11 y 12 de junio.

“La Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante Economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y, a la fecha, no ofreció propuesta alguna”, declararon.

La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) viene de realizar un paro de 48 horas el 4 y 5 de junio, tras la falta de respuesta en la reunión paritaria de fines de mayo. En esta oportunidad, ratificaron la medida de fuerza para la próxima semana e informaron que, junto a todos los gremios del Frente -Conadu Histórica, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut y Fatun-, concentrarán el miércoles 12 hacia el Congreso Nacional en rechazo a la Ley Bases, mientras que el jueves 13 acompañarán a trabajadores de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo al Palacio Pizzurno, sede de la Secretaría de Educación, en reclamo de “presupuesto y el pago de los salarios adeudados”.

Por otro lado, a nivel local, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (Adum) definirá el próximo lunes a las 12, en reunión de Mesa Ejecutiva y Cuerpo de Delegados y Delegadas, la adhesión a las medidas de fuerza propuestas a nivel nacional. Los docentes realizaron el martes una jornada de visibilización, junto a la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata (APU), y un paro total de actividades el miércoles.

“Así como los gremios, los estudiantes y la comunidad movilizada conquistó un principio de acuerdo para el financiamiento de las universidades, ahora resulta fundamental avanzar también en una recomposición salarial para quienes trabajamos y construimos a diario la Universidad”, afirmaron desde Adum.

Comentarios