Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), ya se había tomado la decisión de iniciar un plan de acción en caso de no recibir una propuesta salarial satisfactoria en la reunión paritaria, la cual se llevó a cabo el pasado jueves.
Efectivamente la propuesta no se presentó, y en consecuencia se llevará a cabo una Jornada Nacional de Protesta. El reclamo de la Federación es sostener el salario por encima de la inflación durante este año, y proponer un programa de recomposición salarial progresivo.
La Jornada, que se realizará el lunes 28, busca visibilizar a través de las redes sociales con campañas de sensibilización, foros virtuales, desconexión y paros locales.
Desde la CONADU informaron que “se desarrollarán diversas modalidades para visibilizar la necesidad de una recomposición salarial, que permita sostener el ingreso frente a la inflación, y costear los gastos por el esfuerzo que la docencia universitaria viene desarrollando para mantener la continuidad pedagógica en el marco de la virtualidad que obligó a implementar la pandemia”.
Además, desde la Federación se impulsan otros reclamos como: priorizar en la negociación la situación de los docentes de categorías y antigüedad más bajas, licencias por tareas de cuidado a niños, niñas y adultos mayores con reemplazos, y el reconocimiento de la pérdida de poder adquisitivo producida durante el macrismo.