Entrevistamos a Lautaro García González, consejero superior de la UNMDP para conversar sobre la modificación del reglamento de becas de extensión de la Universidad.

¿En qué consiste el proyecto y qué modificaciones se hicieron al reglamento de becas de extensión?

El proyecto que se presentó en la comisión de interpretación y reglamento presentaba algunos temas centrales. Uno de ellos era cómo iba a estar conformada de la comisión evaluadora. Con este nuevo reglamento les estudiantes vamos a poder estar en la comisión evaluadora. Se evaluó y lo único que se modificó es que quienes estén en la comisión evaluadora tengan experiencias en extensión.

También es un logro importante que a partir de ahora cuando obtengamos una beca de extensión vamos a tener por ejemplo, una cobertura médica, vamos a tener más derechos que nos impulsen a participar en las convocatorias. También se añadieron otros derechos más como por ejemplo el aguinaldo y licencias por maternidad, paternidad o enfermedad.

—¿De qué población estamos hablando de becarios y becarias que tendrían estos beneficios?

Lo que se pidió desde el cuerpo estudiantil de la agrupación CAUCES en el Consejo Superior es que quienes hoy en día tengan una beca de extensión puedan acceder a estos nuevos derechos. Sin ese anexo los que estaban no iban a poder obtener estos derechos, entonces se anexó y por pedido nuestro de que quienes hoy en día cuentan con una beca en los que serían los comités barriales de emergencia, en los centros de extensión universitarios, tengan estos derechos.

Hoy en día se está rondando entre 20 y 25 becaries participando. Obviamente hay que ver a quienes están en concurso que a partir de ahora y gracias a la nueva normativa van a tener esta modificación.

—¿Por qué te parece que es importante que los estudiantes se involucren en estos proyectos independientemente de la cuestión económica?

En principio creo que la extensión es algo muy importante porque quienes hoy en día estamos atravesando como estudiantes nuestra vida universitaria nos forma y nos genera una mirada crítica hacia la sociedad. Entendiendo que tenemos una Universidad Pública que tienen que estar comprometida con nuestra sociedad y nuestro alrededor.

Hoy en día hay estudiantes que están trabajando en los comités barriales de emergencia y en los centros extensión universitaria dando frente también y ayudando en ese contexto en pandemia. Y es muy valorable que después esos estudiantes vengan y nos formen en el sentido de que nos genere un conocimiento y nos digan «es por acá». Tenemos que hacer una Universidad como la que venimos teniendo.

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