– ¿Cómo recibiste la función de ser secretario de Educación luego de la gestión de Sebastián Puglisi?

Lo tomo como un gran desafío. Sebastián es un amigo e hizo un trabajo muy fuerte y muy efectivo en la Secretaría de Educación. Dejó una vara alta. En primer lugar, tengo que decir que la Secretaría estaba funcionando. Había una gestión realmente buena que se realizó en sus cuatro años de función, junto con Marcelo López y con un equipo. A partir del 10 de diciembre asumí este gran desafío de un área conocida pero nueva, con muchas particularidades, con muchas singularidades. Estamos a seis meses de esta gestión disfrutando poder estar en un área ejecutiva. Se deciden cosas que van directamente involucradas con las necesidades de la gente, con la prestación de una función pública básica y esencial para la comunidad como es el servicio educativo. En Mar de Plata, el rol de la educación pública municipal va a cumplir 60 años. Un sistema verdaderamente orgánico y organizado, como el nuestro, que tiene 84 establecimientos; que tiene educación inicial -es decir jardines de infantes-, que tiene escuelas primarias, escuelas secundarias -entre ellas, bachilleratos para adultos y una escuela técnica que es la SMET-, que tiene diez escuelas de formación profesional y que tiene cuatro institutos superiores -el Instituto Superior de Estudios Técnicos, el Instituto Superior de Formación Docente, la Escuela Municipal de Danza Norma Fontenla y la Escuela Municipal de arte dramático Angelina Pagano-.

Sebastián Puglisi quería lograr una gestión más cercana al docente, al directivo, a la institución. Vos recibís ese mandato, ¿lo sentís como propio?

Exacto. Trabajar a partir del diálogo, de la cercanía. Dar la cara. Esto pasa también con las comunidades educativas, es decir los papás, las mamás, los familiares de nuestros alumnos y alumnas quieren que los funcionarios den la cara cuando hay un inconveniente o cuando hay que hacer llegar una propuesta. Las escuelas tienen que ser centros de participación de la gente, centros de desarrollo humano. Cada comunidad educativa trabaja en el desarrollo humano, no solo en lo personal de los alumnos. Es una herramienta transformadora. Más que nada en cuanto al rol que tiene la escuela a nivel social. Es decir el impacto de esa tarea no lo ven individual, lo ve la sociedad porque logra parámetros de justicia distributiva, de justicia social, de progreso y desarrollo. Entonces es una herramienta de superación de la comunidad.

Cada comunidad educativa trabaja en el desarrollo humano, no solo en lo personal de los alumnos

Fernando Rizzi, secretario de Educación de General Pueyrredon

– Respecto al traspaso del secretario Sebastián Puglisi tuvimos, a fines del año pasado, una entrevista con él y nos marcó cuatro puntos en los que habían trabajado y que te los dejaban a vos. Te los voy a nombrar: vínculo con el trabajo y la escuela, que el ciclo inicial -primero, segundo y tercer grado de primaria- tengan una lectura y una escritura que sepan qué están leyendo y qué están escribiendo, acerca de los concursos docentes y la infraestructura en general de las instituciones. ¿Siguen trabajando en estos cuatro puntos? ¿Agregarías alguno?

Son cuatro puntales. La relación de la educación con la producción es fundamental. Nosotros tenemos un sistema de 10 escuelas de formación profesional que trabajan en función de las necesidades de Mar del Plata y la región, en cuanto a suministrar la capacitación y la formación en el trabajo esté cubriendo las necesidades, el deseo y la necesidad individual de obtener una calificación profesional. Lo que es la lectoescritura, nosotros tenemos un programa que se aplica en la primera etapa del ciclo primario que se llama PROA, un programa de alfabetización situada. Es decir se trata de seguir las trayectorias activas de cada alumno, de cada alumna, y evaluar si llega a los objetivos de leer y escribir en consonancia con lo que debe ser en base a su evolución pedagógica y a su edad, para generar los diagnósticos y las intervenciones que sean necesarias. Esto se va a profundizar con un programa que se llama PRISMA, que también tiene que ver con matemáticas y analizar de qué forma se puede empezar a intervenir ya desde el jardín infantes. El tercer punto era sobre los concursos docentes. Nosotros tenemos un sistema de acceso a la docencia por concursos. Hasta hace poquitos días tuvimos inscripción para los listados de interinatos y suplencias. Esto también es una característica de nuestro sistema educativo municipal. El último punto, la infraestructura es un tema que nos ocupa mucho y nos preocupa porque tenemos 68 edificios aproximadamente, muchos de ellos son alquilados, presentan situaciones de infraestructura que son llamativas. Nos obligan a estar pensando respuesta y soluciones con presupuestos cortos, con poca obra financiada desde otras jurisdicciones. Estamos trabajando mucho en optimizar los recursos, tratar de ser ágiles y rápidos porque estamos frente a una situación inflacionaria que genera que los montos rápidamente pierdan valor. También estamos trabajando mucho en la consolidación y fortalecimiento de asociaciones cooperadoras y de padrinos. Esto significa que, con el aporte de los particulares, de las familias, de los privados, se puedan cubrir algunas necesidades, sin que el estado municipal se desentienda en absoluto de esto.

¿Cuál es tu opinión sobre los vouchers educativos que implementa el gobierno nacional? ¿Crees que pueden afectar a nivel local?

El sistema de vouchers se da dentro de un marco que es el que marca la Ley General de Educación. Tiene que ver con que la educación es pública de gestión estatal o de gestión privada. Creo que ha sido una buena decisión hablar de Educación Pública diferenciando las gestiones. En este sentido, la educación de gestión privada, tenemos que reconocer que, tiene una incidencia muy grande en cuanto a la captación y la contención de muchos estudiantes que si no estuviera esta estructura de gestión particular realmente no habría posibilidades de que el sistema Estatal absorba la cantidad o el cúmulo de estudiantes. Por lo tanto es un sistema de gestión mixta y creo que el voucher apunta a sostener esta situación. Nosotros hemos notado en estos últimos meses dos cosas: una es la baja de natalidad en muchos sectores de nuestro distrito, que ha generado que en nuestros jardines de infantes de gestión Estatal, por ejemplo, los niños y niñas inscriptos haya quedado frenado. Y, ligado a esto también, se ha dado la situación de que muchos alumnos de escuelas particulares o de gestión privada estén trasladándose al sistema Estatal. Esto se nota mucho sobre todo en nuestras escuelas que están ubicadas en sectores más alejados del centro. En muchos casos han aumentado las inscripciones o los requerimientos de muchos establecimientos por la dificultad de las familias de hacer frente a los costos de una cuota e incluso por la movilidad de gente que se ha tenido que trasladar a barrios más alejados cuyos alquileres son más económicos o que han vuelto a la casa familiar. Entonces esto también se nota. Pero evidentemente lo que se intenta es fortalecer la continuidad de los chicos en la educación o en el sistema educativo de gestión privada.

Con respecto al PEBa (Progama Educativo Barrial) ¿Cuál es el impulso que ustedes le quieren dar?

Tenemos educación social también, como se la suele llamar. Es la formación que da la municipalidad a través del programa PEBa que tiene cerca de 110 sedes barriales. Está casi en toda la geografía del partido de General Pueyrredon. Se ofrecen cursos de corta duración que obedecen a tres líneas. Uno es el seguimiento de las trayectorias educativas con las clases de apoyo escolar y reforzamiento de la actividad que se da en la educación formal. En segundo lugar, lo que es artístico: canto, danza, música, dibujo, literatura y que tiene que ver con el fortalecimiento de la espiritualidad, por decirlo de alguna forma aunque también puede generar posibilidades económicas. Y por último, tenemos lo que tiene que ver con capacitación para el trabajo que también se realiza a través del PEBa. Puede ser zapatería, marroquinería, cursos de velas, que son cursos sencillos pero que en mucha gente pueden generar la posibilidad de tener un micro emprendimiento.

¿Cómo hacen los docentes para acercarse al PEBa y cómo hacen los vecinos para conocer los lugares establecidos y la información sobre inscripciones?

Esto se comunica a través de la página web de del Municipio y se difunde también por las vías de comunicación de la municipalidad. En cuanto a la formación profesional, los cursos los tenemos contra presentación de proyectos. Cada uno que de los que se presenten van a ser evaluados y van a ser puestos en conocimiento. Cada proyecto tiene que tener su fundamentación, su programación, su proponente, que es el instructor, el formador, para que después se le busque la sede respectiva tratando siempre de tener una distribución equitativa en todo el territorio.

Actualmente, niños y niñas gestionan un celular desde tempranas edades. Y eso va modificando también el sistema educativo porque ya es un niño que tiene cierto acceso a la comprensión textos o imágenes. ¿Esto se tiene en cuenta a la hora de elaborar los planes de estudio o se incorpora dentro de la educación formal?

Si. Hay  programas o proyectos de vocaciones TIC, también actividades de formación, como es por ejemplo la capacitación en educación financiera que requiere de utilizar herramientas digitales que se da en el ciclo superior de la secundaria. Se busca también despertar vocaciones y esto está encuadrado a través de algunos programas específicos de la secretaría. El año pasado se trabajó en el tema de la robótica junto con la Secretaría de Desarrollo local. O sea que se trabaja mucho y se trata de acercar a los estudiantes las herramientas de la tecnología y despertar las vocaciones tecnológicas.

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