En Trama Educativa Radio hablamos con Celeste Bracciale, consejera escolar del bloque Juntos de General Pueyrredon, sobre la falta de transporte escolar que afecta a distintas instituciones del distrito.
-¿Cómo está la situación del transporte escolar para algunas instituciones educativas?
Nosotros la semana pasada estuvimos visibilizando un reclamo que viene de meses. Tenemos en particular dos situaciones muy preocupantes. Una es la de la Primaria 17, una escuela rural donde los chicos prácticamente están llegando como pueden y las familias hacen malabares para que no pierdan días de clase, y así y todo algunos no pueden llegar. Esa es una escuela que arrancó con el transporte escolar y, sin embargo, por lo que paga la Provincia por este recorrido la empresa venía manifestando que era muy bajo el valor y después de la licitación decidió no continuar.
Pese a que nosotros ofrecimos este recorrido a otras empresas y tratamos de hacer varias compulsa de precios, al día de hoy no tenemos ningún interesado por lo cual estamos pidiendo a Provincia que ajuste los valores para poder llegar a contratar.
-¿Desde cuándo que no se actualizan esos montos?
La verdad que las empresas estaban creidas que iba a llegar el aumento ahora en mayo, inclusive el Ministro había salido a decir eso. Entonces ellos comenzaron con un valor que se ajusto al inicio del ciclo en marzo, y pese a que hubo aumento de combustible, en los neumáticos, ellos quedaron al mismo valor y cuando arrancó el mes no vino esta noticia tan esperada. Esto provocó una renuncia. La verdad que la inflación que estamos atravesando nos afecta a todos, a las empresas también, y pasan estas cosas. Si no viene rápido la actualización nosotros tenemos estas dificultades.
Es lo mismo que nos pasaba en la primaria de El Coyunco con el recorrido. Después de mucho reclamo, muchas gestiones y visibilización de la situaciones, las familias que fueron al Consejo Escolar y los medios que lo hicieron público, después de dos meses se solucionó. No queremos que pasen dos meses en el caso de esta escuela que te mencionaba. La respuesta tiene que ser urgente.
-¿Hay otras instituciones en la misma situación?
Además de esa, que lo traigo como una de las más preocupantes, siempre tenemos cosas que nos están faltando. Es difícil entender la dinámica o la lógica que puede tener la Provincia a través de su dirección de transporte para resolver los conflictos. Uno entiende que cuando resuelve uno o dos debería resolver todos, que el año transcurra normalmente, y que a medida que van pasando situaciones particulares se trabaje rápidamente sobre lo particular.
Sin embargo, no, porque se solucionaron de golpe aquellas dos escuelas y ahora tenemos esta y otra más. Tenemos recorridos que no nos han autorizado a contratar. La verdad que es una situación preocupante y desgastante y pagan los chicos que se quedan sin sus transportes para llegar a las escuelas.
-¿Cuál es la otra escuela con dificultad?
Otro caso preocupante, si bien es diferente la situación porque no es una empresa que haya renunciado por el valor, sino que directamente los chicos de esta escuela no comenzaron el ciclo. Estoy hablando de la Secundaria 74 anexo, al lado de la escuela 9 en Paraje Los Ortiz, comparten edificio. Esa escuela tiene transporte para todos los alumnos menos para un cuarto año del secundario que es de creación. Entonces, como el pedido entró posterior al pedido general, todavía, pese a que fue mandado el 28 de marzo, no tenemos autorización ni siquiera para contratar.
Por una cuestión administrativa y de atraso a nivel Provincia de la Dirección de Transporte, no nos están permitiendo a nosotros poder hacer lo que hacemos en el Consejo Escolar, que es buscar quien realice estos recorridos. Tenemos 14 chicos que no están pudiendo asistir a clases desde que arrancó el curso.
-¿No hay una empresa de transporte público que los deje?
Ahí tenes un camino por lo menos de 7 kilómetros de ripio, los dejaría donde inicia ese camino un colectivo. Es imposible. Si no tenemos el transporte escolar, a esa escuela es imposible llegar.
-¿Todo esto se combina con el incremento del boleto que están otorgándole a las empresas a partir del 19?
Con lo que es el aumento del boleto, es una cuestión que se trabaja desde lo municipal. Nosotros desde el área del Consejo Escolar trabajamos con empresas privadas, no tiene una injerencia directa, ni tampoco nosotros tenemos un contacto directo. Si lo que hacemos, como una gestión de alguna manera, es en escuelas donde pueden llegar rondines de las empresas que trabajan en todo General Pueyrredon, reforzarlos y tratar de combinar y expresarle a las empresas cuáles son los horarios críticos de las escuelas. Donde necesitan algún refuerzo de las unidades o, a veces, alguna pequeña modificación de horario o de recorrido para que puedan llegar más chicos.
Por ejemplo, en algunas escuelas donde tenemos recorrido de transporte algunos ingresan con el transporte común y otros ingresan con el transporte escolar pago por el Consejo porque la frecuencia de los colectivos no son suficientes. También tenemos algunas situaciones de esas.
Entrevista completa: