Desde distintas comunidades educativas juntan firmas para respaldar la preocupación por la falta de políticas públicas que permitan garantizar el acceso a la educación para estudiantes de escuelas públicas.

En la nota dirigida a Jefatura Distriral se plantea que «la falta de elementos tecnológicos y de acceso a internet nos han privado de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la educación. Si bien el acceso a estas herramientas resulta fundamental en la sociedad actual, esta necesidad se ha profundizado desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El acceso a la educación ha quedado reducido a un pequeño grupo de estudiantes que cuentan con la tecnología necesaria, mientras las grandes mayorías se han visto expulsadas del sistema educativo o con una incorporación parcial.»

El acceso a la educación es un derecho básico y fundamental consagrado en la Constitución Nacional.

La Ley de Educación Nacional vigente regula este derecho y plantea la educación y el conocimiento como un bien público y un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado. En su artículo 4to, la mencionada ley plantea que “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho…”.

«El acceso a la educación ya no es gratuito en la Argentina de hoy, hacen falta elementos tecnológicos y conectividad que hoy solo se consiguen y ofrecen en el mercado, para las personas que puedan pagar por ellas» agregaron.

«Este problema también ha afectado a un número importante de docentes que no contaban con los elementos necesarios para impartir clases de modo virtual, al momento de dictarse la suspensión de actividades y el paso a un sistema virtual de educación. Para los/as trabajadores/as de la educación tampoco hubo un acceso gratuito a los elementos de trabajo y la única propuesta del Estado fue el acceso a estas herramientas en base al endeudamiento personal. Rechazamos los créditos para acceder a nuestros elementos de trabajo.» finalizaron

Para leer la nota completa y firmar se puede acceder haciendo click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.