Charla por videoconferencia con los docentes de escuelas primarias y secundarias, Mauricio Bedacarratz, Laura D’Inca, Paula Bacalini y Mariana Dieguez, quienes están utilizando distintas estrategias virtuales para conectarse con sus estudiantes.
— Mauricio ¿Cómo hace uno para no cortar el proceso educativo de los estudiantes estando recluidos en nuestras casas?
Estamos en un tiempo excepcional, a muchos nos agarró sin siquiera haber arrancado las clases, en mi caso particular tengo estudiantes que todavía no me conocen. Lo que quiero destacar de la escuela es que rápidamente puso en marcha el Plan de Continuidad Pedagógica. En mi caso se sumaron todos los estudiantes a la plataforma de google classroom, entraron en menos de 12 horas. Es una experiencia extraña, de todos modos desde mi punto de vista no puede reemplazar la inmediatez de lo que es el aula.
— Laura ¿En tu caso ya habías tenido contacto con los chicos y las chicas?
Yo alcancé a tener tres clases, pero la realidad es que en algunos cursos fueron solamente un encuentro el que tuvimos. También coincido con Mauricio, obviamente con toda esta situación uno se va planteado diferentes alternativas y yo también creo que no es el reemplazo de la escuela, es una manera diferente de aprender y de enseñar. Pero todo lo que hacemos en el aula física no lo podemos hacer en el aula virtual.
—¿Cómo se lidia con la brecha tecnológica?
Mariana: Es interesante plantear la famosa brecha digital, no nos olvidemos de que más allá de que a la escuela le cueste implementarlo, el tema es que muchos chicos no tiene la accesibilidad a la conexión y tampoco a los dispositivos entonces muchas veces se hace difícil de implementar en algunas comunidades.
Mauricio: La cuestión de las políticas publicas de acceso a la tecnología que fueron suspendidas, eran necesarias en su momento y ahora se ve la absoluta necesidad. En situaciones excepcionales como estas hay muchísimas familias que no tienen acceso a computadoras. Aquellos que tengan un celular sabemos que tienen abonos básico o sistema prepago y los datos lo usan más para comunicación familiar que para entrar o descargar tareas pedagógicas. En este sentido hay una iniciativa muy valedera en estos tiempos y acotada mientras dure el aislamiento, que tiene que ver con la liberación de datos móviles para acceder al uso pedagógico.
Laura: Respecto a lo que dice Mauricio, a los profes de tecnología lo que nos ha llegado bastante esta semana son consultas de cómo poder adaptar esto de la virtualidad. Las consultas de nuestros compañeros a los profes de tecnología es esa, cómo poder adaptar todas estas cuestiones. Estos días fueron bastante intensos por eso, por todos los ajustes y cosas que hay que hacer .
Mariana: Y a esto de la accesibilidad se le suma las angustias, en estos días se escucha mucho a las familias que están acompañando a los chicos con toda la situación que están viviendo, pero también se le suma la angustia de no poder acceder al material o teniendo el material pero sin saber cómo ordenarse con tantas clases virtuales. En nuestro caso que también utilizamos classroom, los chicos reciben todas las actividades pero no saben como ordenar toda esa cuestión y los profes también lo viven así a la hora de corregir, de planificar y de buscar otras estrategias para llegar a los alumnos. También tienen que acoplarse a muchas inquietudes que se empiezan a ver, profes que viven muy lejos y que también tienen problemas con la conexión, se empiezan a plantear muchas cosas.
Paula: Lo que yo estoy tratando de hacer es organizarme y tratar de enviar la tarea el mismo día y en el mismo horario que tendríamos la clase, cosa de no abrumar a los chicos. Poner una fecha de entrega al día siguiente y tratar de seguir haciendo las mismas actividades que estaban pautadas, poniéndole un toque de creatividad para que sea atractivo, que tengan ganas de hacerlo y que sea fácil.
— ¿Han tenido comunicaciones con los padres de los chicos? ¿Hay algunas estrategias institucionales para manejar las ansiedades y las angustias?
Paula: En el caso de los colegios en los que yo trabajo tenemos un acompañamiento constante del equipo de conducción. Ellos son los que están en más contacto con las familias tratando de calmarlos, haciéndoles entender que no todo hay que resolverlo en el día que subimos las actividades y tratando de que esa angustia no sea tan grande. En el caso de la secundaria también, el equipo de conducción es parte de cada aula virtual que yo tengo con mis cursos entonces participamos ahí todos.
Mariana: En el colegio San Roque la comunicación con las familias es vía mail, tratamos de el lunes de 16 organizar todo y poder tener los mails de todas las familias para poder comunicarnos con ellos. Nos van planteando ahí sus inquietudes y es ahí donde recibimos mucho el tema este de esas angustias de los chicos al recibir tantas actividades y un poco a partir de eso fuimos paso a paso. También compartimos con las familias y los chicos una plantilla de como estudiar en forma virtual, recomendando como organizarse, que si bien está buenísimo tener la escuela en casa, requiere de organización y una rutina.
Laura: Creo que esto de ir paso a paso resolviendo las situaciones baja las ansiedades y creo que es un gran trabajo en equipo de docentes, directivos y los alumnos también. A medida que vamos teniendo el feedback con los chicos vamos viendo qué cosas tenemos que modificar o qué cosas hay que ajustar. Nosotros retomamos un proyecto que era un canal de Youtube, en ese canal subimos tutoriales, después hicimos un Instagram con nuestra materia para poner novedades y más que nada establecer el vinculo y también mandarles mensajes motivacionales. Después implementamos las videoconferencias, pero es como que necesitamos el acompañamiento de los directivos y docentes que saben por ahí cosas que nosotros no sabemos.
— ¿Hay una alguna estrategia sindical para sobrellevar estas angustias?
Mauricio: Nuestro sindicato lo que ha hecho desde que se decretó la suspensión de clases fue armar guardias para contener a los compañeros que no manejan la cuestión tecnología. Nosotros tenemos un primer anillo que son nuestras afiliadas y afiliados, pero siempre recomendamos que se amplíe, por ahí lo que nosotros producimos puede llegar a servir para todas aquellos compañeros y compañeras que están desencajados. Básicamente a lo que apuntamos es a la sociabilización de contenidos de producción propia de nuestro sindicato, a través de la secretaria de educación y cultura y de la secretaría de salud, nuestro objetivo es virializar el material relacionado con el COVID19.
— ¿Esta idea la virtualidad llega para quedarse en el proceso educativo cotidiano?
Mariana: A partir de tu pregunta podemos contarles con Laura la experiencia que tuvimos el 24 de marzo, nos planteamos un poco cómo hacer para que esa fecha continúe estando presente y que siga siendo significativa. En Whatasapp decidimos hacer una especie de acto virtual, les generamos una propuesta a varios alumnos que enseguida respondieron y a otros profes, este acto fue más que significativo para todos.
Paula: Yo creo que la tecnología ya está instalada entre nosotros y llegó para quedarse hace rato, está en nosotros mismos hacer de ellos una respuesta que sume, pero es de fundamental importancia empezar a usarla más en el aula de una forma u otra, yo considero que enriquece.
Laura: Si bien la situación es complicada creo que muchos profes que estaban en la duda de incorporar alguna de estas herramientas se van a quedar, lo van a incorporar como una posibilidad más dentro de las actividades que hacemos en el aula física.
Podés escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace:
https://ar.ivoox.com/es/49509516
También podés ver la entrevista en nuestro canal:
https://youtu.be/umMVKPKCKiE