-Contános en qué se basa gremialmente, mirando desde otro lugar, el trabajo de acompañamiento en lo social con los afiliados y afiliadas

Natalia: En principio, quería contarles que el sindicato Sadop tiene a su obra social a cargo, que es Osdop, y que atiende todo lo que tiene que ver con la salud; es decir, la atención, la prevención y la promoción de la salud, a través de un sistema que es único en el mundo que es el sistema solidario de la salud. Los docentes que están afiliados a nuestra obra social realizan un aporte, igualitario para todos y todas, independientemente de si son personas solas o con grupo familiar a cargo. Entonces, ese aporte permite que desde la obra social se pueda contemplar toda la atención que necesitan respecto a la salud. Es un mínimo aporte que garantiza su salud.

-¿Qué implica, en ese sentido, tener garantizada la salud?

Natalia: Que todo lo que el docente necesite y que toda su familia necesite para lograr este equilibrio en la salud, esté contemplado. Es decir, atención no solo primaria. Tenemos obligatoriedad de cumplir con el plan médico y no solo cumple con eso, sino también con un montón de actividades extras que hacen a la salud. Ana, ¿querías comentar algo más?

Anahía: Comentar esto que decía Natalia, nosotros también desde el acompañamiento social tenemos la Consejería de Género y Diversidad, y está nuestra compañera Patricia Blanc, trabajadora social, que además de llevar la parte de la consejería, acompaña a las familias, digamos, en cuanto a cualquier situación que se requiere acompañamiento en todo sentido, pero sobre todo lo personal, que en los sistemas de salud está tan poco frecuente. Vos terminas llamando a un 0800 y no sabes con quién estás hablando; nosotros tratamos de darle al afiliado o afiliada el recurso humano. Y, sobre todo, el cara a cara que es tan importante para todos los que hacemos usos de los servicios de salud.

-El docente debe aportar a la obra social, pero Sadop tiene una mutual que acompaña el desarrollo de ese deseo en necesidad del agremiado de un servicio de salud, ¿cómo funciona la mutual que tienen ustedes?

Anahía: Esta mutual se llama Centro Mutual Docente, que funciona como un complemento en lo que es la obra social. Esto es voluntario, el afiliado que desea formar parte de esta mutual hace un aporte que es bastante bajo y se le amplía la cobertura que tiene Osdop a las prestaciones y al servicio de salud.

-Tienen relevamiento de qué pasó en la pandemia con esas problemáticas que fueron visibles con mayor cantidad de casos

Anahía: La realidad es que, como vos decis, estaban las problemáticas, algunas se incrementaron con la pandemia y otras se ampliaron. Tiene que ver con esto de que nosotros tratamos de acompañar en ese sentido, de brindar también el cara a cara. La ansiedad que genera el no ver a quien vos tenes enfrente, el que hoy se puedan acercar a la delegación, preguntarnos y que puedan estar en cualquiera de las dos delegaciones de atención, ahí siempre van a tener una cara, cosa que en pandemia no pasaba.

Natalia: Nos basamos en el principio de que la salud no es solamente la ausencia de enfermedad, sino también es el complemento de un psicofísico social. Y ahí hacemos hincapié en esto de estar con el otro y de contemplar lo que el otro necesita. No es solo una medicación, no es solo ir al médico q me diga lo que tengo y ya está, sino que se trata de contención también.

-¿Qué pasa del otro lado, de la entidad contratante o de la escuela que toma al personal, ustedes como gremio están intentando que se acompañen este tipo de situaciones? ¿Cómo se vive eso?

Natalia: Lo que hacemos es trabajar a través de lo gremial y ayudando desde diferentes secretarías, con los comités mixtos de seguridad e higiene. Entonces, ahí es donde se detectan qué cosas están enfermando al docente, porque el docente no se enferma por trabajar sino por las condiciones en las que trabaja. Estamos atentos en lo gremial a esas cosas que enferman y que no están bien a través del comité mixto de seguridad e higiene y así nosotros podemos abordarlos y encontrar soluciones.

-Y preventivamente, ¿cómo están trabajando desde la secretaría?

Anahía: Por lo general, salimos de altas capacitaciones. La semana pasada dimos una capacitación de trata de personas, lo que es la prevención en el tema de salud, se hicieron capacitaciones en lo que es el cáncer de mama o en lo que es la menopausia, ya que el 80% de nuestra población docente son mujeres. Son cuestiones que hay que tomar también y tiene que ver con esto, la salud del docente física y mental, porque justamente, la última que se hizo que es menopausia fue en una etapa de jubilación y se genera un entrecruzamiento, tratando de acompañar desde este lugar.

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