Durante una nueva reunión paritaria entre la cartera educativa nacional y los gremios docentes, se acordó un aumento en el salario inicial del 26,9% a partir del 1 de julio, y un incremento en el fondo compensador para que las provincias garanticen dicho salario a quienes tienen dos cargos.

De esta nueva reunión paritaria, encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, participaron los cinco gremios docentes con representación nacional: Ctera, UDA, CEA, Sadop y AMET. En la misma, se acordó un aumento del piso salarial nacional para el maestro de grado de jornada simple del 26,9%.

Perczyk explicó: “Vamos a fortalecer el fondo compensador para colaborar aún más a las provincias que están por debajo del salario inicial y además garantizar que ese salario alcance a los que tienen dos cargos”. Por lo tanto, se restituirá esta garantía que venía siendo solicitada por los gremios.

De esta manera, el piso salarial nacional pasará de 145 mil a 165 mil pesos en julio, lo que representa un incremento del 82,6% para el primer semestre, según afirmaron desde Ctera. A su vez, el Fondo Nacional de Incentivo Docente tendrá un aumento de 5 mil pesos, por lo que a partir del próximo mes alcanzará los $21.200.

Los gremios también informaron que los salarios de hasta 880 mil pesos no pagarán el Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo. En agosto habrá una nueva reunión y se mantendrá la comisión de seguimiento de la evolución del salario.

Por otro lado, desde Ctera informaron que “el incremento a las y los docentes jubilados, a partir de la trimestralización será de 81,6% en junio -restando los aumentos de septiembre y diciembre-”. Y destacaron la recepción del Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, el cual lleva la inversión en educación del 6% al 8% del PBI.

Comentarios