Lo expresó la Directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, luego de la reunión junto a la Ministra de Gobierno, Teresa García y el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak con intendentas e intendentes del conurbano, para intercambiar sobre las condiciones epidemiológicas de posibilidad de regresar a las clases presenciales.

En una reunión presencial que tuvo lugar en la Casa de la provincia de Buenos Aires ubicada en CABA, funcionarios del gobierno bonaerense intercambiaron junto a intendentes del conurbano sobre las condiciones de posibilidad de volver a las clases presenciales considerando la situación epidemiológica de los distritos que componen el AMBA y los consensos unánimemente aprobados por las 23 provincias, la CABA y el gobierno nacional en el marco del Consejo Federal de Educación.

Es innegable el impacto educativo y afectivo que trajo consigo la pandemia más allá del inmenso trabajo que se realiza permanentemente en el marco de la continuidad pedagógica. Todos anhelamos el regreso a las clases presenciales porque entendemos que el encuentro presencial en la escuela es insustituible y una de nuestras prioridades. Pero tenemos que pensar la vuelta a la escuela en forma progresiva y responsable, sin tomar medidas apresuradas que pongan en riesgo tanto la salud como la continuidad pedagógica, dos cuestiones fundamentales que atendemos día a día”, expresó al respecto Agustina Vila, titular de la cartera educativa de la Provincia.

Hace dos meses, en el marco del Consejo Federal de Educación, todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y grupos de expertos, determinaron en forma unánime que el regreso progresivo a las clases presenciales sólo puede darse en aquellos distritos en que el nivel de circulación del Covid-19 fuera bajo o nulo. En este marco, se están elaborando estándares epidemiológicos que permitirán trazar un sendero para comenzar a transitar la vuelta a las clases presenciales en forma progresiva.

Desde hace varios meses estamos planificando la vuelta a clases presenciales pero sin perder de vista la complejidad de la situación”, agregó Vila. “Las decisiones se tomarán en forma consensuada con las autoridades nacionales en el Consejo Federal de Educación y con las autoridades sanitarias. El retorno a las clases presenciales tiene que darse generando seguridad a estudiantes, familias y trabajadores de la educación, con pasos firmes y sin medidas precipitadas”, finalizó la máxima autoridad educativa provincial.

Por su parte, el Viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, indicó que “hoy el objetivo central de todo el mundo es que se enferme la menor cantidad de gente y hacer en cada momento las aperturas de las actividades priorizadas. La escuela es importantísima, pero epidemiológicamente hoy no estamos en condiciones de volver a las clases presenciales. Estamos atentos y evaluando lo que sucede en países que iniciaron el regreso a la presencialidad. Por ejemplo, el gobierno israelí está cerrando nuevamente. O en Madrid, donde cerraron más de 100 escuelas porque tienen el criterio que con tres chicos enfermos se cierra la escuela. Lo mismo sucede en Inglaterra y otras ciudades de países europeos”. Vila también destacó que, desde que se suspendieron las clases presenciales “todos los días, silenciosamente las y los docentes y todos los actores del sistema educativo bonaerense están desarrollando en cada territorio acciones de sostenimiento de la continuidad pedagógica y de vinculación con las y los estudiantes”. Y agregó que “la pandemia agudizó las desigualdades pre-existentes, por eso seguimos mejorando las estrategias y poniendo aún más esfuerzos para garantizar el derecho a la educación de todos y todas los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires”.

Con respecto a los procedimientos de regreso a la presencialidad, la Directora General de Cultura y Educación bonaerense explicó que “será progresivo y con estándares epidemiológicos que nos permitan transitar un camino seguro garantizando el doble objetivo de cuidar la salud y no dar pasos disruptivos que afecten la continuidad pedagógica. Cada vez que hacemos un cambio en materia de educación implica la reorganización de rutinas de toda la comunidad educativa: docentes, estudiantes y familias. En la Provincia de Buenos Aires hay más de 5 millones de estudiantes y 274 mil docentes que habitan en 307.000 km²”.

En la reunión se definió una agenda para las próximas semanas para priorizar los distintos temas que permitirán planificar, organizar y prepararse para cuando sea posible comenzar a transitar progresivamente la vuelta a las clases presenciales.

Comentarios